DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Esperando la acción de Gobierno…

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Se van calmando los impactos que el Gobierno de Pedro Sánchez produjo en la opinión pública. La “apoteosis femenina” ha de comenzar a trabajar. Y, sin duda, lo hará bien dada la calidad y cantidad de las mujeres que forman el Gobierno.

Muy dominada la opinión pública por criterios considerados como feministas –a favor y en contra— la realidad es que el examen de cada una de las personalidades –hombres y mujeres— que debutan en el Gobierno de España nos ha de dar claves de eficacia, alejados de cualquier concepto de sexo, edad o color del pelo.

Nos interesa especialmente el conjunto de las personalidades que van a controlar la acción del Gobierno en el plano económico y financiero. Y así Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha dicho que es destacable la “agenda modernizadora, feminista y europea” del nuevo Gobierno. Son tres conceptos interesantes, aunque algo dispares, técnicamente hablando. La economía española necesita argumentos que mantengan el crecimiento, la reducción del paro y la búsqueda de fomentar el empleo. Es posible, no obstante, que sea necesaria limitar la habitual superioridad masculina en el acceso a puestos notables del gobierno como ha ocurrido hasta ahora.

Nadia Calviño utilizó en su jura ante el Rey Felipe VI utilizó en el término “Consejo de Ministros”, mientras que la mayoría de sus compañeras hablaron de “Consejo de Ministras y Ministros”. De todas formas, esa nomenclatura no podría cambiarse –me parece— hasta que no hubiera un acuerdo formal del conjunto operativo de los ministras y ministros en su Consejo. Pero tanto da. En fin, que Reyes Maroto es ministra de Industria, Comercio y Turismo; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Migraciones; Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Luis Planas, ministro de Agricultura.

En fin, parece que la oposición, con el Partido Popular al frente, dará al nuevo Gobierno los cien primeros días de cortesía, pero no, probablemente, en todos los temas. Y en la calle la opinión pública “extraña” la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno sin que haya habido elecciones. Ante eso hay que decir que la moción de censura es un mecanismo totalmente legal y fijada en la política parlamentaria prevista por la Constitución. Otra cosa es que a lo largo de la reciente historia democrática de España hubo un acuerdo no escrito para no utilizar esa herramienta.

Lo que, fundamentalmente, de lo tratado en el primer consejo de ministros de Sánchez es el tema catalán y procurar que el encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sea lo antes posible. Y, así, y como decía al principio, habrá que esperar las acciones concretas y ejecutivas del nuevo Gobierno y ver qué pasa.

Se necesita un mensaje!