DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Gobierno y Govern

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Las comunicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez son optimistas y comedidas. Lo que el Govern catalán -sobre todo en boca de Quim Torra— son muy fuertes y disparatadas. La amenaza de Torra de abrir las cárceles si son condenados los llamados políticos presos catalanes no deja ser una barbaridad.

¿Ha engañado Torra a Sánchez? Justificó, previamente, ante el presidente del Gobierno este comportamiento como un modo de aplacar a “sus leones”. Pero tampoco ese es un comportamiento. Todo lo que dice Torra sigue siendo muy violento y disparatado. Pero el Gobierno –todo— sigue impávido y sin, ni siquiera, expresar el más mínimo temor o desconcierto.

Pedro Sánchez habla de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña y de un referéndum para aprobarlo. Torra sigue hablando del irregular referéndum del 1 de octubre como punto de partida para la proclamación de la republica catalana. Eso ya lo ha dicho Torra sin rodeos y ambages. Y ahora pide las condiciones del nuevo ofrecimiento del Gobierno por si lo acepta o no. En cuanto al tema de acceder a un autogobierno dice que eso ya existe.

Torra se ha ido a Bruselas para hacer una convocatoria para una Diada masiva el próximo 11 de septiembre y responder así a España y la represión que ejerce. Hay dos formas de ver este acto propagandístico de Quim Torra y Carles Puigdemont. O quiere tener un “lleno total” –gran afluencia— o temen que la gente exprese públicamente su cansancio por este tema del que no llegan soluciones claras y no salgan a la calle en el número deseado por el Govern.

En fin, el Gobierno ha autorizado en el envio de unos 500 policías antidisturbios para reforzar la acción de la policía autonómica, de los Mossos d’Esquadra. Esperemos que toda vaya bien y que se produzcan los enfrentamientos policiales del pasado 1 de octubre.

Se necesita un mensaje!