DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Andrea Orcel y Carlos Torres Vila

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Experto en fusiones –yo diría transfronterizas—, Andrea Orcel se convierte en Consejero Delegado de Banco Santander en sustitución de José Antonio Álvarez, quien será presidente ejecutivo de Santander España. La elección de Ana Botín ha sido bien admitida por mercados y expertos. Se anuncia asimismo el nombramiento de Carlos Torres Vila como presidente del BBVA para el 1 de enero de 2019.

Está claro que Andrea Orcel es un banquero de inversión y no tanto de banca retail. Ello podría suponer un cambio –a medio plazo— de orientación de los negocios de Banco Santander en el mundo. Ana Botín ya ha dicho que Andrea Orcel “ayudará a digitalizar el banco”. También es cierto que la anunciada salida de un histórico de Banco Santander, Rodrigo Echenique como presidente de Santander España --Santander-Spain) en la jerga internacional— podría haber sido “otro origen” del cambio. Jose Antonio Álvarez se convierte en presidente ejecutivo de S-S.

Otra novedad es el anuncio con mucho plazo de estos cambios, cosa poco habitual es las costumbres de la banca española. Todos los cambios serán efectivos a partir del 1 de enero de 2019, fecha –no obstante— que coincide con la salida de Echenique de la presidencia Santander-Spain. Y es posible también que la poca impermeabilidad de los enclaves de banca inversión en España, Europa y Estados Unidos hubiera podido adelantar el nombramiento, el momento del viaje definitivo a Madrid de Andrea Orcel.

En fin, otra cuestión es que Orcel es considerado “hombre de la casa” ya que lleva 20 años asesorando a Banco Santander y yo diría que también a la familia Botín desde los tiempos de don Emilio, padre de Ana Patricia. Asimismo, se termina este año el vigente plan estratégico 2015-2018 y se están colocando los mimbres para la confección del plan 2019-2022.

También se ha sabido que Carlos Torres Vila será presidente de BBVA en la misma fecha del 1 de enero de 2019 ya que el actual presidente, Francisco González deja la entidad el 31 de diciembre de este 2018. González, gran impulsor desde hace años de las nuevas tecnologías en banca ha marcado un proceso muy activo y continuado en la digitalización del BBVA. Y es evidente Carlos Torres Vila es un muy buen experto en temas de banca digital.

Se necesita un mensaje!