DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cien años del Metro de Madrid

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

El Rey Felipe VI ha viajado en Metro para conmemorar los 100 años del ferrocarril subterráneo de Madrid. La efeméride está recogida en una foto en de su bisabuelo el Rey Alfonso XIII posa ante los vagones del nuevo medio de comunicación. El monarca muestra los ojos cerrados por el efecto, tal vez, del flash de la cámara.

Sin duda, Madrid no puede entenderse bien sin su Metro. Fundamental medio público de transporte que obvió el caos de circulación de superficie en una ciudad de crecimiento demasiado rápido. Y fue, sobre todo, a partir de los últimos años cuarenta y primeros cincuenta cuando la inmigración interna hizo crecer la ciudad de manera exponencial. De dicho crecimiento, rápido y anárquico, sen encargó el Metro de evitar males mayores.

Medio público –pertenece a la Comunidad de Madrid— presta un servicio inestimable y sigue creciendo, aunque en estos últimos meses esté dedicado a reparar los efectos de la rápida construcción de los últimos años del siglo pasado. Y la anécdota: se mantiene en perfecto estado la llamada estación fantasma, la de Chamberí, cerrada desde 1966 pero conservada con toda su obra y mobiliario de la época. Es un atractivo turístico más de la capital de España. En fin, que como diría, versionando el viejo tango de Carlos Gardel: “qué 100 años no es nada, que febril la mirada…”

Se necesita un mensaje!