DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Hipotecas y dividendos black

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

De hecho, seguimos viviendo la tremenda resaca del pasado y reciente boom de las hipotecas. Primero fue la disposición legal sobre el cobro de las llamadas cláusulas suelo y ahora la “titularidad” del impuesto sobre los créditos hipotecarios. Y ahora surge el asunto de los dividendos black.

Ha sido el Tribunal Supremo, en la revisión que afecta a una sentencia propia, dictamina que ha de ser la entidad quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la escritura de la hipoteca ante el notario, y no el cliente, como sucedía hasta ahora.

La decisión hizo que el mercado bancario bursátil se hundiera el jueves es un bajón sin procedentes. La entidad más afectada fue Liberbank y la que menos el Santander. Pero la perdida en capitalización del primero fue del 6,7% y del 2,05 para el Santander. El total de la pérdida de la referida capitalización bursátil fue de casi 5.900 millones.

La reacción de la banca fue inmediata considerando un asunto del que tenía que actuar la Agencia Tributaria y, por supuesto, con el poco “apreciado” principio jurídico de la retroactividad. Sea como fuere se abre un nuevo aspecto de interpretación jurídica, aunque las decisiones del Tribunal Supremo tienen su especial consistencia.

Aunque parezca una simpleza tengo que decir que este asunto es una peripecia más del boom de las hipotecas que tuvo –y tiene— muchos defectos en el fondo y en la forma. Y sobre este aspecto irán apareciendo más “nuevas versiones”.

Pero hay otras derivaciones que pudieran afectar al negocio financiero. La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el fraude “cum/ex Files en España”, revelado por investigaciones periodísticas que revelan una trama financiera en varios países de Europa de fraude de dividendos “black”, según informaba hoy un portavoz. El asunto de “cum/ex Files” es un sistema fraudulento de cobros de dividendos ocultos por causa de un agujero legal y que está produciendo procesos judiciales en varios países europeos. Su práctica podría ofrecer casos en España

Se necesita un mensaje!