DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Choque de poderes

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Se quiera o no, lo que se ha producido un choque de los poderes del Estado. Por una lado está el judicial con todo su embrollo en torno al tema de las hipotecas. Y por otro, el ejecutivo que quiere corregir de urgencia al legislativo.

Cuando Pedro Sánchez da respuesta a la decisión del Tribunal Supremo sobre Impuesto de Actos Jurídicos Documentados está corrigiendo abruptamente al alto Tribunal. Señala que el viernes se legislará para que sean los bancos quienes paguen el citadísimo impuestos. Sin duda, parece una defensa al consumidor y así será. Pero la cuestión es que el rapapolvo a los jueces es un choque institucional poco visto en España.

Por otro lado a un “tercio” de los magistrados del Supremo es elegido por el Congreso de los Diputados y de acuerdo con la representación parlamentaria de los partidos. Los grupos parlamentarios, pues, algo deben tener que ver en todo este conflicto. Se supone que el poder judicial es independiente pero no todo el mundo cree en eso.

Es difícil pensar que, al final, no vayan a ser los consumidores quienes paguen el impuesto al ser repercutido de una forma u otra en sus hipotecas. La banca es un negocio como otro cualquiera, aunque –a veces— la publicación de sus beneficios produzca una cierta alarma social. Además, yo creo que hay “pecado histórico” de los españoles y que viene del franquismo: que la banca sea pública para evitar su “exceso” de ganancias. La banca pública es una utopía o un “paquete”. Siempre con pérdidas por una aplicar una administración benefactora” que no tiene sentido.

Pero, a la postre no está mal que el Ejecutivo legisle con precisión sobre cualquier cosa para evitar inseguridad jurídica e indefensión de ciudadanos, sectores, o empresas. De todas formas el barullo creado por el Tribunal Supremo si necesitaba una corrección…

Se necesita un mensaje!