DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

“Concentración democrática”: el 26-5-19

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Los lectores de la edición impresa de BANCA 15 han podido ver desde hace casi una semana que yo “profetizaba” sobre la concentración democrática del 26 de mayo de 2019. Y pienso que el “tirón” de fecha fija lo dan elecciones europeas que prevén la votación continental del 23 al 26 de mayo. España elegirá el domingo 26 por ser la tradición de votar en domingo.

Por eso la apuesta del ministro Ábalos por la referida fecha tenía mucho sentido. Mas recientemente el propio presidente Pedro Sánchez ha presagiado que el adelanto electoral es insoslayable si no se consigue un acuerdo para el trámite parlamentario de los PGE, de los presupuestos. Claro que reunir elecciones generales, autonómicas y municipales, junto a los comicios europeos es un baile de papeletas que harán un tanto complicada la actuación de los votantes. Pero a todo se aprende. En fin que reproduzco esos aludidos párrafos de mi sección –“Panorama desde el Puente”-- del número 523 de la edición impresa de BANCA 15. Ahí van…

En fin que, las elecciones autonómicas andaluzas, previstas para el 2 de diciembre, van a abrir –sin duda— la cata de los próximos comicios autonómicos a celebrar en 2009 en –casi— toda España. Hay tres autonomías consideradas con nacionalidades históricas que se salen de los plazos habituales electorales del resto de España: son Cataluña, Euskadi y Galicia.

Pero 2019 si está previsto que se celebren todas las elecciones municipales y, de acuerdo, con lo dicho, todas, menos tres, de las autonómicas. La batalla, pues, del 2 de diciembre es un muy importante por el momento que estamos viviendo, por la notable posición demográfica de Andalucía y, también, por lo que llamaríamos tradición democrática. Andalucía ha sido siempre lugar de triunfos del PSOE. Y bueno, las encuestas dan ganadora a Susana Díaz. Se observa un bajón del PP, un crecimiento notable de Ciudadanos –empatan-- y el dato curioso es que VOX conseguirá un asiento en el edificio del Hospital de las Cinco Llagas que así se llamó la actual sede del Parlamento andaluz, centro asistencial considerando como muy moderno cuando se inauguró en 1546.

Abierto, pues, el año 2019 a ser escenario de esas elecciones autonómicas, provinciales y locales, abre, a su vez, un nuevo ciclo por el previsible –y un poco inesperado— crecimiento generalizado del PSOE y, asimismo, una disminución de los resultados del PP en todos los territorios y un crecimiento significativo de Ciudadanos, aunque de menor cuantía que el previsto hace unos meses. Y esta tónica podría ser la imperante en las próximas elecciones generales de 2020.

De todas formas el pronóstico es todavía difícil y de ahí que se den a los citados comicios no nacionales mucha importancia “adivinatoria”. Habrá, no obstante, que completar la radiografía las elecciones europeas a celebrar entre el 23 y el 26 de mayo del citado 2019. España se suele reservar el domingo –día 26— y hasta podrían coincidir con las locales.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!