DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El largo camino de Gibraltar

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La realidad es que Gibraltar tiene un apunte claro en la Historia de España que, tal vez, otros lugares más grandes o más famosos de la Península Ibérica no han tenido.

En efecto, el invasor berebere procedente del norte de África desembarco cerca de un impresionante peñón… Y se le llamó Gebal –o JabalTariq, la Roca –o la montaña— de Tariq. El personaje se llamaba Táriq ibn Ziyad y estaba a las órdenes de Musa ibn Nusair, caudillo musulmán que también ha llegado al conocimiento popular de los españoles como el Moro Muza.

Esa enorme roca asomada al mar vivió años revueltos o tranquilos como cualquier parte del estrecho que lleva su nombre en el larguísimo periodo que va desde el siglo octavo (711) en que se produce la llegada a Europa de Tariq al XIX (1704) en que una flota inglesa, apoyada por holandeses, en el contexto de la Guerra de Sucesión española, conflicto internacional suscitado por la muerte sin descendencia de Juan II, último monarca de la Dinastía de los Austrias –o de Habsburgo— y que finalmente trajo la presencia de la Dinastía de los Borbones. El conflicto fue desde luego internacional, pero también tu o mucho de guerra civil. La paz se alcanza por el firma del tratado de Utrecht en 1713 y entre sus muchas consecuencias está la cesión de Gibraltar a la corona británica.

Francia, los Borbones y un buen número de españoles seguidores del nuevo Rey, Felipe V, intentaron recuperar el Peñón enfrentándose a la potentísima flora anglo—holandesa que defendía la nueva conquista. Esa fuerza franco-hispana fue derrotada y con ello se iniciaba la reivindicación española que llega hasta nuestros días con la reclamación del Gobierno de Pedro Sánchez en el contexto del llamado Brexit, el abandono de Gran Bretaña de la Unión Europea, en el vigente reinado de Felipe VI, que pertenece a la Casa de los Borbones.

El bloqueo por parte de España de la cumbre europea respecto al Brexit a celebrar este domingo es una prerrogativa que marca el cuerpo jurídico de la Unión Europea, que reconoce la capacidad de veto de cada Estado miembro. Esta cumbre es la reunión del Consejo de Europa y en opinión de Pedro Sánchez es que no se va a celebrar. Sanchez realizaba estas declaraciones desde La Habana en la primera visita de un presidente del Gobierno español a Cuba en 32 años y que ha producido el anuncio de la visita de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, en noviembre de 2019.

Todas las fuerzas políticas españolas –en un momento de constantes enfrentamientos— apoyan la iniciativa de Pedro Sanchez, aunque de Bruselas, la Europa comunitaria, llega con bastante tibieza respecto a la reivindicación española sobre Gibraltar. Gebal-Tariq llena, como puede verse, un nuevo episodio de la historia de España.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!