DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Cambio (¿inesperado?) en Andalucía

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Cuando la Primera Cadena de TVE terminó –al filo de las doce del 2 de diciembre— su programa informativo sobre las elecciones andaluzas comenzó a emitir la mítica y vieja película “King Kong”. El mono gigante encaramado al edificio Empire State de Nueva York volvía a tener sitio…

No sé si esa programación de RTVE fue casual o no. Las interpretaciones pueden ser muchas pero las citadas elecciones andaluzas eran mucho más noticia –por inesperado— la obtención de 12 escaños por VOX que, si se quiere, la perdida de poder del PSOE y de Susana Diaz. Ninguna encuesta había previsto ese resultado y solo una consulta urgente de la edición sevillana del diario ABC adelantaba diez escaños para VOX. Falló a la baja en dos asientos.

Y es que el resultado obtenido supone un crecimiento exponencial –de 18.422 de hace tres años a los 395.012 votos— en Andalucía del partido comandado por Santiago Abascal. Salvando las distancias este éxito podría ser comparado con el salto que dio Podemos en el año 2015 en las generales. Esta vez, sin embargo sus herederos perdían tres asientos en el parlamento andaluz.

Los expertos ya sumaban el conjunto de escaños obtenidos por PP, C’s y VOX para sumar 59 escaños, tres más que la mayoría absoluta. La suma de PSOE y C’s son 54 y PP y C’s se quedaban a un escaño de esa mayoría. Las combinaciones son las que son y parece que el PP quiere capitanear una mayoría de la que no excluye a VOX. ¿Es VOX de extrema derecha? Lo que queda claro es que está en contra del Estado de las Autonomías y de los 17 parlamentos autonómicos. Solo cree en un parlamento, el de España. Ciudadanos obtiene el mejor resultado en mejora con 21 escaños viniendo de 9 en 2015.

Es posible que la propia moción de censura capitaneada por Pedro Sánchez con apoyo de todos los grupos independentistas catalanas y que consiguió sacar del Gobierno a Mariano Rajoy tiene una lectura para mucho sobre que Sánchez ha llegado al poder sin elecciones. Pero, realmente, una moción de censura y el voto de los parlamentarios que le hacen posible es un mecanismo legal y totalmente constitucional, pero para muchos es lo que llamaríamos un triunfo menor.

La derrota socialista en Andalucía es evidente, la perdida de votos de Podemos (Adelante Andalucía) es también visible. Lo que hace falta saber es si esos resultados moverán a Sánchez a convocar elecciones anticipadas. Mucho se habla del 26 de mayo del próximo año como un maratón electoral que reuniese las elecciones que tocan –las europeas, las autonómicas, provinciales y locales— con las generales. Ahora el resultado de Andalucía hace más urgentes ciertas decisiones.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!