DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El paso del siglo

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Leí bastante –hace tiempo— sobre “el paso de siglo” anterior: el del XIX al XX. Para muchos de los expertos históricos de ese paso, el siglo XX no comenzó el 1 de enero de 1900 sino que hubo de esperar una o dos décadas para sentirse en la nueva centuria

Pero, claro, los primeros veinte años del siglo XX fueron muy difíciles con una Gran Guerra –la luego llamada Primera Guerra Mundial— y la Revolución rusa que influyó en la realidad geopolítica mundial más de lo esperado. Y entre otras cosas porque los revolucionarios rusos triunfantes –los bolcheviques— previeron seguir la guerra con los aliados y no junto a los Imperios centrales. Finalmente, los soviéticos salieron de esa guerra y se declararon neutrales. Pero la I Guerra Mundial fue un conflicto muy nuevo y con algunas circunstancias totalmente novedosas, como la presencia bélica de los Estados Unidos –país que se había declarado aislacionista—y la aparición de los tanques y de la aviación.

El paso del siglo XX al XXI “vive” sin haber completado sus primeras dos décadas. Y yo creo que se están afianzando grandes temas surgidos en el siglo XX como puede ser el feminismo, la debilitación de los tradicional en, por ejemplo, el matrimonio. También, por otro lado la “pérdida de respeto” a la democracia parlamentaria y, en caso de Europa, el principio del fin de la idea corporativa de un continente unido.

Tal vez, la pugna en el sistema de tracción de los automóviles –motores térmicos, híbridos eléctricos— parece un fenómeno típico de paso de siglo. Con dos circunstancias notables: una, el coche es la máquina más fundamental en nuestro momento histórico; y otra, la concienciación generalizada de la perversidad del cambio climático.

No está claro cuando los expertos en sociología, sociometría y ciencia dirán cuando ha comenzado el siglo XXI, pero ciertamente en este ya muy próximo nacimiento del último año de su primera veintena ya podemos decir que existen muchos “recursos” propios del nuevo siglo. Amén.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!