DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Baja, pero sin desplome

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La economía española va a bajar algo, pero no se despeñará como algunas fuentes políticas quieren poner de manifiesto. La realidad es que el Gobierno va reculando en sus previsiones sobre el crecimiento y la actividad general. Podría haber cifrado de una vez su opinión ya que la bajada no es catastrófica, ni siquiera fuerte.

Pero bueno la economía suele ser una palanca propagandística para los Gobiernos se las cosas van bien y “causa de pertinaz silencio, cuando las cosas no funcionan. También hay gurús que se curan en salud al dar sus opiniones como elemento de advertencia. Es algo así como llamar a los guardias para que el orden no se desmadre.

Pero hay otro tema: que es trabajar para construir el futuro a medio y largo plazo. Anticipo que sus efectos no son inmediatos, pero que la oportuna siembra nos servirá para evitar males mayores.

Hay que prepararse para un futuro próximo muy cambiante. Y eso es lo que hace que muchos expertos hablen de la Cuarta Revolución Industrial. Y si la primera fue producida por el empleo de la fuerza del vapor en sustitución de la tracción humana o animal, aquí se pega un salto hacia la total robotización de la producción con plazos y compromisos de actividad imposibles para estos tiempos. Tiene, también, algo –y no poco— de revolución mental pues habrá que dar una independencia operativa a las máquinas que, en estos momentos, produce mucha inquietud entre los expertos. Pero, en fin, no es este el objetivo, hoy, de este relato.

En fin, que los problemas de la economía española responden a un cierto deterioro muy parecido al de otros países de nuestro entorno, aunque España se sitúa en la parte alta de la tabla en su total. El confirmado –casi— crecimiento de España en 2018 del 2,7, “oferta” una muy buena cifra para el 2019 en un 2,2 % que seguirá siendo de los más altos de la Unión Europea.

Se necesita un mensaje!