DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Julen, tragedia nacional

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La caída por un pozo abandonado del niño de dos años Julen Roselló en la Totalán (Málaga, España), ha producido una febril operación por salvarle y, por supuesto, un clima de angustia total en todo el país. Aparecía el cadáver del pequeño en la madrugada –a la 1,15 horas— del sábado 26 de enero tras doce días de producirse su caída en un pozo ilegal.

El pozo por donde cayó el pequeño de unos 25 centímetros de ancho y 71 metros de profundidad es uno de los muchos que se encuentra en esa zona y que por medio de los cuales se busca agua, aunque ilegalmente. Un experto señalaba a BANCA 15 que suelen perforarse por la noche y a luz de la luna para no levantar sospechas. Este procedimiento se utiliza en toda España y, por supuesto, no solo en Málaga. En fin, aunque los autores de la citada perforación manifestaron a la Guardia civil que la oquedad quedó tapada con una piedra parece que no fue así.

La estrategia era perforar un pozo paralelo al que se encuentra Julen y después establecer otro, excavado a mano para llegar hasta el pequeño. Las dificultades han sido innumerables a lo largo de estos doce días y la solidaridad de todo un país con gran repercusión en todo el mundo ha creado un despliegue profesional sin precedentes, incluido el informativo.

Tras terminarse los trabajos de la autopsia del pequeño Julen se podrán determinar momento y causas exactas de su fallecimiento. Dentro de la dureza de esta tragedia hay que reconocer el esfuerzo solidario de centenares de personas con los medios técnicos más notables para intentar encontrar con vida al pequeño. En estos momentos del sábado 26 –y recién conocida la aparición del cadáver de Julen— lo más importante es que se inicia la lucha contra la excavación de pozos ilegales en toda la geografía española donde –por supuesto— el agua es un bien escaso pero donde, tampoco, puede reinar la ilegalidad manifiesta que en este caso se ha convertido en una tragedia de que asola la conciencia de todo un país.

Se necesita un mensaje!