DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

A vueltas con los presupuestos

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Pedro Sánchez no consigue apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la amenaza de convocar elecciones no lo es tanto, aunque parezca lo contrario. Aunque, no sacar adelante las cuentas del Estado tendría problemas con la Unión Europea. Ante dicha instancia la única excusa posible sería la convocatoria electoral.

Algunas fuerzas políticas –colaboradoras necesarias de la presencia de Sánchez en La Moncloa— creen que el mensaje dado por Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, es un farol, pero no es así. Otra cosa es que el Gobierno no vaya a conseguir lo que busca y que finalmente los PGE no vayan a ser aprobados.

Tal vez, no sea el mejor momento para el Gobierno socialista convocar unas elecciones. Los resultados electorales en Andalucía dan muchas pistas de por donde van los electores. Asimismo, la crisis evidente de Podemos augura malos resultados para esa formación, aunque no se puede negar que ese dato podría hacer volver a Ferraz a muchos votantes que prefirieron la opción de Pablo Iglesias.

Es verdad, por otro lado, que el bipartidismo español está roto, pero, sin embargo, habrá que reconocer que PSOE y PP son todavía jugadores muy potentes en el panorama electoral español. Nadie puede negar la importancia de Ciudadanos, pero, tal vez, “todavía no ha llegado su hora”.

De todas formas, todo este barullo de los presupuestos podría tener otro aspecto de importancia. El Banco de España y, por voz, de su Gobernador ha criticado con dureza el modelo de PGE del Gobierno con varias “enmiendas a la totalidad” expuestas en la comparecencia de Pablo Hernández de Cos. Y son los presupuestos son tan malos como dice Hernández de Cos tal vez sería mejor dejarlos… Y de ahí la convocatoria electoral en pocas semanas serviría para no dar curso a una obra mal hecha… Desde luego esto último es otra forma de ver el tema.

Se necesita un mensaje!