DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Semana Santa electoral

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La idea de Pedro Sánchez respecto a no coincidir todas las elecciones en el domingo 26 de mayo es, probablemente, que las municipales podrían “tirar del voto nacional”. Es decir, allí donde se esté contento con un alcalde llevaría a votar a su partido en las nacionales. Y parece que el rédito municipal del PSOE es corto…

La fecha del 28 de abril produce la coincidencia de que la campaña electoral sea en Semana Santa, cuando las celebraciones religiosas tienen, en muchas provincias españolas, una enorme entidad y el seguimiento comprometido de mucha gente. Creo que lo que ha buscado Sanchez es forzar a su propio electorado –de menor peso religioso— a salir a votar, cosa que no ha hecho en ocasiones recientes.

Asimismo, hay un grupo notable de españoles que viajan al extranjero en Semana Santa, ocupando más tiempo de ausencia del país que los siete los días sacros. Y es que, igualmente, Sanchez puede saber que muchos de los seguidores de Ciudadanos, del PP y de VOX hacen eso. Y bien puede ser Iván Redondo el autor de toda esta teoría. Pedro Arriola en el PP fue un ejemplo de superpoder llevando por su vereda –sin discusiones— a los dos presidentes populares –Aznar y Rajoy— autores del éxito del partido conservador.

El éxito electoral en Andalucía de PP, Ciudadanos y VOX marca con fuerza todos los análisis electorales a partir de hora. Eso es indudable. Iván Redondo ha podido pensar que muchos de los votantes de las tres formaciones de centroderecha podrían verse afectados por sus planes viajeros derivados de la Semana Santa. Pero, claro, esto bien puede ser solamente un finta muy especial surgida de los privilegiados cerebros “sociometreros”. El muy creativo Pedro Arriola a veces tenia ideas algo peregrinas, aunque acertaba.

La cuestión –y eso es sabido— es que cuando Pedro Sánchez aterrizó en Andalucía después de su convocatoria electoral para el 28 de abril, hace ahora unos pocos días, los expertos sociométricos de autonomía le dieron un tirón de orejas… También muchos del PSOE van a las procesiones o son cofrades. Pienso, de todos modos, que hay que dar un cierto crédito a las habilidades de Iván Redondo… porque siempre el PSOE añoró tener un Arriola de izquierdas.

En Francia -ya hace muchos años, antes de la V República— la misma gente votaba a la izquierda en las elecciones parlamentarias y a las derechas en las municipales porque se pensaba que eso era más útil para sus intereses. Sea como fuere, Pedro Sánchez ha huido con celeridad de mezclar su candidatura presidencial con la elección de miles de alcaldes que se elegirán el 26 de mayo. Ya veremos si el debutante Redondo ha acertado.

Se necesita un mensaje!