DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La fusión alemana

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Lo mejor para “matar” una fusión bancaria es anunciarla de antemano. Los del Deustche Bank y Commerzbank anuncian que están en conversaciones y sus valores en bolsa comienza a chirriar como chicharros… Algo es algo

El lunes 18 suma las 48 de horas de existencia del intento de fusión de las dos entidades germanas, lo cual es demasiado. Es verdad que varias veces –diría yo que otras dos más, además de la ahora— esos dos bancos han puesto sobre el tintero la unión. Normalmente, siempre fue la repulsa de los accionistas del DB a la fusión que veían como un problema quedarse con el “Komer”. Ahora han sido los sindicatos los que han puesto el grito porque se malician que esta operación sería un modo de reducir fuertemente los puestos de trabajo en ambas entidades.

Otro tema –que para nada es un leyenda urbana—es que cuando el Commerzbank va peor pide árnica a su colega más grande para anunciar posibles acuerdos y fusiones. El efecto es un subidón en los mercados del Komer que se sirve para mejor consolidarse durante un tiempo. Lo que nadie niega es que las relaciones entre las cúpulas del DB y de Commerzbank siempre han sido excelentes.

De todas formas, habrá que convenir que el mantenimiento de los tipos cero para los créditos bancarios es una carcoma para la industria bancaria que terminará con grandes contracciones de tamaño y de actividad para la banca. Recientemente, Ana Botín, presidente de Banco Santander, pedía mayor rigor fiscal con las empresas tecnológicas que han encontrado en su perfil multinacional la mejor forma de evadir impuestos. Santander es una gran multinacional bancaria pero hace lo contrario: asegura el buen comportamiento fiscal en todos los países donde actúa como banco nacional. Tal vez, no tenga más remedio. Pero es así.

No podemos obviar que la pretendida fusión entre Deustche Bank y Commerzbank sea una consecuencia del efecto de los tipos cero, además de algunas otras maniobras orquestales en la oscuridad… Asimismo, si ponemos el foco en España habrá que pensar que el futuro de nuestras entidades no es fácil, o, al menos, tan prometedor como se pensó años atrás. Carlos Torres Vila, el nuevo presidente de BBVA, es un buen experto en banca digital y, sobre todo, en el efecto que las grandes digitales pueden producir en el negocio bancario general y no se puede dudar la ejecución por su parte de algún cortafuegos para evitar dicho efecto. La batalla, pues, está servida.

Anon: obtenga su prestamo Michealbensonloanagency@gmail.com 30 Marzo 2019
Se necesita un mensaje!