DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Vayamos a votar

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Sorprendió, sin duda, la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, cuando un mes más tarde estaban convocadas las municipales y autonómicas… Se esperaba que los comicios a las cámaras parlamentarias fueran para 2020.

Y es posible que Pedro Sánchez no las hubiese convocado si se hubieran aprobado los presupuestos. No obstante ese adelanto tan grande daba alguna opción al presidente del Gobierno surgido de la moción de censura a Mariano Rajoy de continuar en La Moncloa por cuatro años más.

Es difícil, a pocas horas de que abran los colegios electorales, dar un pronóstico. Las encuestas dicen que sería el PSOE el ganador de los comicios, pero no le dan mayoría absoluta, tendría que pactar… Pero tampoco el conjunto formado por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX tienen la seguridad de conseguir, juntos, la mayoría necesaria para gobernar.

La democracia española no esta amenazada pero parece que la unidad territorial del país, algo. Por eso el envite secesionista en Cataluña está polarizando el pensamiento de todos los votantes. Es el telón de fondo de todas las conversaciones y de todos los anhelos. Aunque las posibilidades reales de que se produzca la escisión son pocas.

Pedro Sanchez se ha decantado por profundizar más en el autogobierno de Cataluña. Pablo Casado y Albert Rivera creen que la aplicación del articulo 155 de la Constitución habría que volverse a aplicar lo antes posible. Pablo Iglesias pretende entrar en el Gobierno socialista se Sánchez con un buen numero de carteras. Eso lo haría seguir lo preconizado por Sanchez. Santiago Abascal no cree en las autonomías, pero tendría que adaptarse a lo que Pablo Casado opinara si unen en coalición...

Pero tanta da. Lo que importa es votar. Los votos son los que mandan, aunque el reparto parezca difícil. Hay que votar el domingo, la responsabilidad es muy grande dadas las actuales circunstancias. ¡Que nadie se quede en casa o se vaya de excursión! Vayamos a votar.

Se necesita un mensaje!