DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El grandísimo triunfo de Sánchez

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

No se esperaba un éxito electoral para Pedro Sánchez como el obtenido en estas elecciones del 28 de abril de 2019. Pero sus 123 escaños no le permiten una mayoría en el Congreso de los Diputados para formar gobierno.

Ya bien avanzada la noche electoral se suponía que la coalición con Unidas Podemos y la abstención de los diputados catalanes podría dar cuerpo a esa investidura para la presidencia del Gobierno. Todo ello en esta hora está por ver. Habrá que esperar los pactos.

Por otro laco, el Partido Popular de Pablo Casado recibe la mayor derrota de su historia. Pierde respecto a 2016 hasta 71 diputados y se queda con 66 escaños. Ciudadanos ha conseguido mucho votos y no pocos escaños pero se ha quedado muy lejos de un triunfo electoral determinante. De todas formas, Albert Rivera obtiene 57 escaños que son muchos respecto a las elecciones anteriores. Y VOX, asimismo, obtiene una cifra muy inferior a las expectativas aunque Santiago Abascal tiene el mérito de poder entrar en el Parlamento español. Se queda con 24 escaños.

Toda la derecha unida no tiene capacidad de bloqueo para el Gobierno. Sánchez puede gobernar solo. Por su lado, Unidas Podemos también baja y la cifra de diputados que pueda Pablo Iglesias ofrecer a Sánchez no significa que vaya a obtener muchas ventajas.

En un momento dado de la transmisión de los resultados Televisión Española ofreció un mapa con todo el territorio en rojo, salvo el azul de la provincia de Salamanca para el PP, el color verde de Euskadi donde no había ningún resultado para los partidos españolistas, ni siquiera en Vitoria y dos provincias catalanas, la tercera, Barcelona, si estaba en rojo. El PSC de Iceta se imponía en ella.

Una nueva etapa se abre en la política de este país, aunque teniendo en cuenta que dentro de menos de un mes volvemos a las urnas para votar en los comicios europeos, autonómicas y municipales. El 26 de mayo es la nueva cita a la que, sin duda, se llegará con el efecto –a favor o en contra— del importante triunfo electoral del PSOE de Sánchez en las generales, quien, sin duda, acertó a convocar unos comicios tan cercarnos a la Semana Santa. Ningún efecto adverso.

Se necesita un mensaje!