DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Adiós, política adiós

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Serenada, electoralmente, la política el cuerpo me pide abandonar el tema en mi columna habitual de banca15.com. Deseo volver a tratar los temas de economía y finanzas. Además se vislumbra un tiempo de empeoramiento, aunque creo que España sigue fuerte en sus posibilidades.

Lo cierto es que el primer trimestre de 2019 ha sido flojo para la industria bancaria con una bajada global del 12 por ciento en sus beneficios del orden de dos dígitos –el 12 por ciento— aunque la estructura del negocio sigue bien sobe todo en márgenes.

En fin que Banco Santander ha ganado un diez por ciento menos con 1.840 millones de ganancia, resultado considerable no obstante. BBVA apunta una merma del 9 por ciento y algo mas de 1.100 millones de beneficio. CaixaBank apunta una merma del 24 por ciento hasta los 533 millones. Bankia reduce su beneficio del primer trimestre en un 10,8 por ciento con 205 millones de ganancias. Banc Sabadell iguala resultados y sale –con perdón—de su pesadilla británica. Bankinter ha sido el único que apuntado resultado positivo en el trimestre con un crecimiento del 1,4.

En cuanto a la economía pública, a la influencia del nuevo Gobierno en la actividad, pues está claro que aumentará el gasto social, aunque vigilando el déficit. Pedro Sánchez no desea airar a Bruselas, aunque algunas fuentes opinan que el pretende negocias en Bruselas una incidencia mayor de la inversión en infraestructuras, educación y atención inmediata a los sectores menos favorecidos. La idea de Sánchez es, a su vez, mejorar el ingreso fiscal cuanto antes.

Se necesita un mensaje!