DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La semana prodigiosa

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

El éxito del PSOE en las elecciones generales ha consagrado como infalible al CIS, pero ¿esto es así? Tal vez, no. Los intereses de los ciudadanos para las elecciones del domingo 26 son muy diferentes.

Las elecciones europeas siguen siendo un tanto exóticas para el votante español. Nadie niega que hay que tener representantes en el Parlamento europeo, pero no es fácil ver las ventajas inmediatas. El voto municipal es mucho mas cercano, sobre todo en las poblaciones medianas o pequeñas. En las grandes se mueve por la repetición o por las grandes tendencias. En cuanto a los comicios autonómicos vienen a ser una continuidad lógica de las elecciones locales.

De todas formas, el ciudadano informado debería ir viendo la importancia de la plataforma de poder que se constituye con el Parlamento y la Comisión europeos. Y si no que se analice la reciente multa de Bruselas de mil millones de euros a los bancos Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan por cártel en el mercado de divisas.

Y, asimismo, cuando la banca española se pliega al cierre de un importante numero de oficinas no se sabe bien si lo que pretende es acercarse a los estándares del negocio en el resto de Europa o es que una nueva crisis se redibuja en España. Todo esto podría verse mejor a lo largo de esta semana que comenzamos, aunque, no obstante, el comentario de lo que vaya a pasar en las elecciones corona todas las informaciones y tapa muchas otras.

Otra cosa que me ha llamado la atención: el dramaturgo Juan Mayorga reivindica el silencio en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Eleva a la calidad de relato la costumbre teatral del mutis por el foro, modo maestro de acabar una escena cuando es imposible hacerlo de otra manera. Y es que yo le tengo afición al silencio como un modo de expresión. En una lejano examen de ingreso al bachillerato en el salón de actos del Instituto San Isidro y tras estar yo hablando en demasía antes de salir a responder el catedrático me pregunto: “¿Qué es más importante para el pensamiento: el silencio o la palabra?” Y yo descubriendo la reprimenda tapada contesté con mucho aplomo que la palabra por supuesto. No me preguntó mas y pensé que me suspendería… Pero no, ingresé.

La realidad, no obstante, es que si se calcaran los resultados de las elecciones generales a las que vamos a celebrar el domingo 26, Pedro Sánchez se convertiría en uno de los políticos con mas poder en la historia democrática y solo comparable con al década que vivió Felipe González y que se inició en el otoño de 1982.

Se necesita un mensaje!