DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

No iba a ser tan fácil

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Esta vez las encuestas no han tenido tanta puntería como en las generales del mes pasado. El PSOE ha ganado las Europeas y, en cuanto a las municipales y autonómicas, ha fracasado en Madrid y tiene muchas dificultades para ser hegemónico en otros lugares, aunque arrasa en Castilla La Mancha.

Pero la llave está en que Ciudadanos levantara su cinturón sanitario en torno a la formación socialista y pactara. Ese pacto cambiaria todos los inputs perfilados por los resultados. Otro aspecto de gran interés es el doble batacazo de Unidas Podemos y VOX. Y es reseñable que el gran fracaso en el Parlamento europeo ha ido el de todas las opciones nacionales afines a Podemos.

Lo cierto es que los españoles hemos terminado una muy densa etapa electoral con cuatro votaciones –dos jornadas— es poco más de un mes. Ahora entramos en tiempo de normalidad con el deseo de alcanzar una buena velocidad de crucero. El mayor problema es el desafío separatistas de algunos grupos políticos catalanes, aunque la demanda independentista se autolimitará en el tiempo a la vista de posibles –o imposibles— negociaciones y pactos.

En lo económico iniciamos un tiempo de ralentización que no terminará en crisis, pero, obviamente, la actividad será menor y hasta sensiblemente peor a lo que henos vivido hasta ahora. Pedro Sánchez tendrá que aplicarse con fuerza a esos problemas económicos, los cuales –muchos— son estructurales y con un claro componente de desigualdad social.

Se necesita un mensaje!