DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Paris 50 años después

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Me casé hace cincuenta años con Maribel. Por aquel entonces yo trabajaba en Paris para un proyecto de gran diario español que no fructificó. Estaba apoyado por Le Monde y aquello no gustó al régimen de Franco.

Teníamos un buen apartamento en la Rue des Martyrs y con teléfono. En aquel año 1969 los teléfonos estaban más desarrollados en España que en Francia y la escasez en Paris era más que evidente. Pasamos allí un tiempo corto pero muy bello para nosotros. Ciertamente, que hemos vuelto a Paris en varias ocasiones en todos estos años. Pero me interesa más memoria de entonces.

Paris tiene algo de eterno porque, en general, sus fachadas no cambian nunca. Y me refiero a las casas de toda calle y en cada arrondissement. Parece como si el tiempo no hubiera pasado allí. Londres, Roma y hasta Bruselas cambian algo. Paris no. Bueno, supongo que la procesión va por dentro. La ciudad esta llena de obras, de travaux publics, abundantes. Debe ser que tienen dinero para ello. El metro si ha crecido en estos años. Aunque Madrid sitúa su metro en el tercer lugar de Europa tras Londres y Moscú. Paris es el cuatro. Las líneas crecen no del todo rectilíneas sino con la creación de ramales y desdobles. En fin. El precio básico por trayecto es de un euro con noventa céntimos. Madrid, 1,50. Antes había mucha mas diferencia. Asimismo, la carestía de Paris que suele resultar proverbial, hay que decir que Madrid se va a acercando peligrosamente a la misma.

Las riadas de turistas son enormes y constantes. Tal vez se note más en la zona de L’Etoile, en el Arco del Triunfo, y en los Campos Elíseos. Antes todo ello era mas tranquilo y sin tanta gente. Está claro que no voy a hacer una guía turística de Paris, ni tampoco –hoy— sobre la política francesa. Tal vez lo haga dentro de unos días.

Se necesita un mensaje!