DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El nuevo BCE y el nuevo Euribor.

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

La futura –e inmediata— llegada de Christine Lagarde a la presidencia del Banco Central Europeos (BCE) para sustituir a Mario Draghi ha levantado mucho interés y no pocas preguntas. Es un tema de enorme importancia, pero también emerge el “impuesto” que tendrían que pagar los bancos cuando afloren temas de reclamaciones confusas o complicadas.

Pero –a mi juicio— lo más notable en la puesta en marcha del nuevo Euribor. Es el ester que sustituirá al eonia y que estará en vigor el próximo 2 de octubre. Es obvio que la banca europea tendrá que adaptarse el nuevo sistema y evitar cualquier cosa parecida a una transición abrupta. Pretendo hablar de esto en otra ocasión.

Por otro lado, nos adentramos en los últimos días de un mes de julio estable en la climatología y muy caluroso. Sólo algunas tormentas muy violentas –eso sí— han alterado la paz de un mes que para muchos es tiempo de asueto y vacaciones. Pero la tranquilidad climatológica no concuerda con el lio político.

Pedro Sánchez ha querido tener lista su investidura en la última decena de este julio de 2019, pero no ha encontrado coincidencia con su socio natural, Pablo Iglesias. Este quiere un gobierno de coalición y el presidente del Gobierno solo busca un pacto aritmético para que la citada investidura arroje un situación positiva. Y, a partir de ahí, gobernar solo.

Y es que dicen que Sánchez busca una reforma parlamentaria que dé por ley prioridad a las listas más votadas. Es verdad que el Partido Popular en su mejores años clamaba por esa fórmula por no verse despojado de algún ayuntamiento o comunidad autónoma. Sea como fuere el fantasma de unas nuevas elecciones está ahí, lo cual produciría un mayor descrédito –si cabe— a los políticos de este momento.

Se necesita un mensaje!