DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Respetemos la democracia

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Que el Rey, Don Felipe VI, exprese su opinión y coincida con lo que piensa la gran mayoría de españoles, no autoriza a los representantes del PP a una falta de respeto a la democracia. No se desean nuevas elecciones por el coste múltiple que tienen, pero el único candidato posible, salvo que renuncie a formar gobierno, es Pedro Sánchez.

Tras cuarenta años de franquismo costó mucho trabajo acceder a la democracia plena al estilo de nuestro entorno social y político. Y hemos de respetar la norma dada y circular por las senda constitucional. Lo contrario sería comenzar a agrietar nuestra democracia.

Los periodos de ausencia de gobierno por falta de acuerdo han sido muy frecuentes en la historia reciente de la democracia europea. E, incluso, se han producido ciertos dislates recientes pero hay que respetar. El referéndum del brexit fue totalmente legal por mucho que nos parezca un paso atrás. ¿Podría la Reina Isabel II no acatar la voluntad popular y tomar alguna medida contraria? Pues, no.

Pero en España parece claro –según las encuestas— que si se celebran nuevas elecciones volverá a ganar con mejor resultado el PSOE de Sánchez. ¿Es eso lo que lamente el número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea? ¿Qué no tenga el PP un plazo cercano para gobernar? Lo malo de esto –bajo mi punto de vista— es que el señor García Egea propone una medida que aconseja al Rey una conducta inadecuada. Eso es malo. Cuanto más difícil sea el momento democrático de un país más tiene que basarse en su legalidad constitucional.

Se necesita un mensaje!