DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Mejor elecciones…

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Sí, probablemente, lo mejor son las elecciones… Pero los comicios de noviembre parece que sólo ayudarán a PSOE y PP. Y, en nada, a los “partidos terceros” que crecieron mucho tras al 15-M madrileño.

Pedro Sánchez no podía aceptar ministros de Podemos porque el conjunto de lo que llamamos “el mundo occidental” no se lo hubiera permitido. Además las encuestas indican una fuerte caída de Unidas Podemos en noviembre siendo menos útil para Sánchez. Ni tampoco Pablo Casado aceptaría un acuerdo con Albert Rivera ya que, asimismo, como el partido de Pablo Iglesias, la formación naranja pierde mucho peso.

Y para mi sorpresa en la mañana de este miércoles día 18 de septiembre, un gran experto electoral –y además amigo— me hablaba de un resultado para el PSOE rondando la mayoría absoluta o llegando a ella. Sinceramente me ha parecido un poco exagerado, aunque siempre se ha opinado que el partido más recompensado por las votaciones del próximo 10 de noviembre será el PSOE. Y, también, lo será el PP…

Además, el diálogo no daba más de sí. Asimismo, el llamado, “consenso europeo y americano” no iba a permitir ministros comunistas en un Gobierno que tiene muchos compromisos con la defensa occidental. La base de Rota, compartida con Estados Unidos, es una pieza fundamental en cualquier conflicto situado en el Atlántico central y en el Mediterráneo.

Aunque, probablemente, el fenómeno de la abstención creciente que se dará en los comicios del 10 de noviembre podría afectar bastante al votante de izquierdas, ante la falta de entendimiento de sus partidos preferidos. También, el creciente voto –hasta ahora— de Ciudadanos se tornará en un retroceso salvaje por pura abstención aunque parte de sus votos perdidos irán casi por igual al PSOE y al PP.

Y lo que queda muy claro es que la creciente aversión por los políticos irá en aumento. No han sido capaces de hacer su trabajo durante un periodo cortísimo de tiempo que se inició el 29 de abril, un día después de las últimas elecciones generales. Tampoco sé si la sabiduría popular –que existe y funciona— buscará con su voto mejorar la aritmética parlamentaria y tienda a dar votos dirigidos a mayorías útiles. Esto parece muy sofisticado, pero no lo es tanto.

Se necesita un mensaje!