DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

España: Crecimiento y automóviles

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Pues España va defendiéndose del fuerte parón que observan las economías de su entorno. Así, el PIB creció entre junio y septiembre un 0,4%, aguantando el ritmo de crecimiento del el segundo trimestre.

Es, sobre todo el consumo de los hogares lo que aguanta y, en menor medida la inversión. Importante el crecimiento, en términos interanuales, de la actividad que fue del 2%. Todo ello procede el avance informativo de la Contabilidad Nacional facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otra noticia de gran transcendencia para España es la fusión automovilística europea de Fiat-Chrysler con el bloque PSA (Peugeot- Citroën). El nuevo grupo producirá 3.700 millones de euros en sinergias por año. En cuanto a España lo producido aquí por PSA viene a ser algo más del 30 por ciento de la industria automovilística nacional. Las informaciones del nuevo conglomerado señalan que no piensan cerrar ninguna fábrica lo cual es un alivio para España. Además las instalaciones españolas de PSA están muy bien valoradas por el grupo.

Es obvio que uno de los argumentos que adjudican los adversarios políticos de Pedro Sánchez es la posibilidad de un fuerte bajón económico o la huida de algunas grandes multinacionales del territorio español. Bueno, pues a una semana de las elecciones del 10 de noviembre no parece que eso vaya a producirse. La actividad española se mantendrá en ese ambiente de ligero crecimiento pero no de caída.

Lo que si es cierto es el tremendo carrusel que vive la actualidad española en estos días. Cuando se dé por terminado el macro-puente de Todos los Santos –el lunes día 4— esteremos inmersos en una campaña electoral de unos pocos días. Es tan corta y tan predecible dicha campaña que cada votante actuará con sus ideas previas a la convocatoria.

Como ya refería aquí hace unas horas la ultima encuesta del CIS daba un resultado óptimo para Sánchez, pero hay que decir que los datos de la agencia oficial española se habían tomado antes del terrible caos catalán tan bien ofrecida por los medios de comunicación españoles y también antes del desenterramiento de Franco. Es de suponer que estos dos hechos –y sobre todo el primero— afectarán a los resultados del PSOE.

Sea como fuere –y con un excelente momento climatológico— los españoles en su gran mayoría afanaran en disfrutar de unos días de asueto, “paquete” vacacional muy parecido al de la Semana Santa. En fin, que a la vuelta habrá que comenzar a preocuparse de otras cosas.

Se necesita un mensaje!