DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

¿Ganó Iglesias?

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Por fin se produce el pacto de izquierdas al que tantas veces se había negado Pedro Sánchez. Parece como si hubiera ganado Pablo Iglesias, al fin. ¿Pero es así? Supongo que el preacuerdo conocido en la tarde martes 12 de noviembre venía presionado por lo que era obvio desde hace mucho tiempo.

Cuando el CIS de Tezanos le “oferto” a Pedro Sánchez unas elecciones con 150 escaños para el PSOE, la idea de conseguir algo así y gobernar en solitario resultaba muy atractivo para el político madrileño. Lo malo es que esas elecciones del 10 de noviembre de dieron solo 120 asientos en el Congreso. Y además la derecha crecía mucho, el PP de Pablo Casado obtenía 88 escaños y, aunque Ciudadanos se llevaba un enorme batacazo (10 E), Vox se alzaba con 52 puestos a ocupar en el hemiciclo del caserón de la Carrera de San Jerónimo. El éxito de Vox puede haber contribuido a la “one way” de Sánchez hacia la izquierda.

El comunicado conjunto entre PSOE Y Unidas-Podemos de primera hora de la tarde del martes contiene, sobre todo, líneas de actuación para un futuro gobierno. Son 10 puntos. En el séptimo se habla de políticas feministas y en el quinto el aseguramiento a la muerte digna, la eutanasia y la salvaguardia de la diversidad. El noveno está dedicado a Cataluña y dice textualmente “el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política” La Constitución y Estatut de Autonomía son los limites a mantener.

Habrá que seguir analizando este tema. Lo imposible de las elecciones del 28 de abril no lo ha sido para estos comicios del 10 de noviembre. ¿Ha ganado Iglesias? ¿Ha producido miedo el éxito de Santiago Abascal y Vox? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas irán llegando las próximas horas.

Se necesita un mensaje!