DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Sigue el crecimiento

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Los cálculos más fiables sobre el crecimiento de España durante el 2020 indica que estaremos en torno al 1,9% de PIB. No está muy mal. Otros países europeos crecerán menos, mucho menos.

Pues algo es algo para “endulzar” estos momentos de la última quincena del año. Es verdad que la Unión Europea nos ha afeado el altísimo paro y el previsible crecimiento –aún más— de la deuda externa. El problema político de España parece no afectar al desarrollo de la economía aunque ya algunas fuentes del lado empresarial mantiene que no es posible mantener mucho la interinidad pública –con su ausencia de inversiones— porque podría modificarse la estabilidad positiva.

Dicen que doña Nadia Calviño está tranquila y que confía en la llegada de la normalidad –la investidura por fin— antes de que termine el año. De todas formas a esta altura de la copla no se sabe cómo el señor Sánchez, don Pedro, va a reunir los cromos suficientes para rellenar el álbum. Ahora prometa comenzar a negocias el tema catalán como asunto político cuando ya esté de inquilino fehaciente del Palacio de la Moncloa, y no como pertinaz okupa sin garantías parlamentarias.

El Estado puede funcionar por llano y cuesta abajo con facilidad, con mínimo empuje. No así, cuesta arriba porque para ello no se prevé que fuerza tendría capacidad suficiente para mover tan pesada mole. De todas formas ya he citado varias veces el desbarajuste político italiano de la segunda mitad del siglo XX y como el país alpino funcionaba y crecía. Los italianos decían con una cierta sorna que más valía que los políticos estuvieran enredados en sus cosas y que dejaran funcionar a Italia, a su bola, con naturalidad… sin ellos.

En fin, que el “veinte-veinte” va a funcionar con la inercia de 2019. Aunque –como decía— los empresarios se temen que el postureo progresista del Gobierno de coalición tenga que dar alguna muestra de izquierdismo productivo y que dificulte la tenue marcha del razonable viento sobre las velas de nave económica. ¡Toma ya!

Se necesita un mensaje!