DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

50_dali-lorca-int.gif

La Fundación La Caixa acaba de inaugurar en el CaixaForum de Madrid la exposición “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”, una exposición inédita que examina el vínculo de estos dos grandes artistas del siglo XX coincidiendo con el centenario de la Residencia de Estudiantes

Los encargados de inaugurar la exposición fueron Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura; Juan María Nin, director general de La Caixa; Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; Juan Carlos Gallego, director ejecutivo territorial de La Caixa en Madrid; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa; Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca; Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, y Ramon Boixadós i Malé, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La Residencia de Estudiantes de Madrid cumple 100 años, y con motivo del aniversario de la institución, clave en la efervescencia de la cultura española del siglo XX, la Fundación La Caixa y la SECC presentan esta exposición única que revela la relación allí forjada y el vínculo artístico e intelectual que unió a dos de los grandes genios del siglo en el entorno de la vanguardia europea.

La muestra, coorganizada entre la Obra Social La Caixay la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la FundaciónGala-Salvador Dalí, la Fundación Federico García Lorcay la Residencia de Estudiantes, recopila abundante material documental y obras significativas de los dos artistas y de multitud de creadores de vanguardia europeos que influyeron en su evolución artística, procedentes de un centenar de prestadores.

El recorrido se completa, además, en la propia Residencia, con la recreación de una de las habitaciones de la propia Residencia de Estudiantesen 1922. Paralelamente a la exposición, está previsto un amplio programa de actividades complementarias, entre las que destacan la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de Españavinculados a la temática de la exposición y que tendrán lugar entre el 26 y el 28 de noviembre con la participación de Estrella Morente. Coincidiendo con la muestra se proyecta el documentalColoquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y coproducido por la SECC y la Fundación ”la Caixa” con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes. La cinta, de 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatizada de fragmentos de su correspondencia.

Tras su exhibición en Madrid, hasta el 6 de febrero, la muestra viajará al Centro Federico García Lorca de Granada, donde podrá ser visitada en la primavera de 2011.

Se necesita un mensaje!