DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Palladio, el Arquitecto (1508-1580)

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

71_palladio-lacaixa-int.jpg

Aunque prácticamente ya hace un año desde que se inauguró, aún hay tiempo de disfrutar en el CaixaForum de Madrid de la exposición dedicada aAntonio Palladio “Palladio, el Arquitecto (1508-1580)”, la muestra más exhaustiva que se ha realizado jamás sobre el arquitecto, quizá uno de los maestros renacentistas más comprometidos con el humanismo y el papel social de la arquitectura.

Para llevar a cabo esta exposición —en el marco de los actos de celebración del 500 aniversario del nacimiento del arquitecto renacentista— han sido necesarios más de cinco años de investigación por parte de un equipo internacional de especialistas, capitaneado por los comisarios Guido Beltramini, director del Centro di Studi di Arquitettura Andrea Palladio (CISAAP) de Vicenza, Howard Burns, presidente del Consejo científico del CISAAP, yMaryAnne Stevens, directora de Asuntos Académicos de la Royal Academy of Arts. También han participado Charles Hind, del Royal Institute of British Architects (RIBA), y Fernando Marías, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Palladio desarrolló un nuevo lenguaje arquitectónico que bebía de las fuentes clásicas y que respondía a la necesidad de cumplir las demandas funcionales y las aspiraciones estéticas propias de su tiempo. Su obra incluyó edificios públicos e iglesias, pero fueron sus palacios y residencias de campo los que más han influido en las siguientes generaciones de arquitectos europeos y estadounidenses. La exposición recorre de forma cronológica sus proyectos más destacados, gracias a los cuales el espectador podrá descubrir la supremacía que otorgó a las estructuras domésticas, que equiparó a iglesias y palacios.

Más de 190 obras conforman esta muestra. Entre ellas, destacan las maquetas de grandes dimensiones (escala 1:33), así como otras de pequeño formato que reproducen relieves de los edificios y detalles de algunas de las soluciones arquitectónicas de Palladio. También se exponen más de 70 dibujos originales del arquitecto italiano, procedentes en su mayoría del Royal Institute of British Arquitects de Londres (RIBA) y de la Pinacoteca Civica de Vicenza, que permiten explorar el proceso creativo de Palladio, partiendo del estudio de la arquitectura de la Antigüedad hasta desarrollar un lenguaje propio.

MÁS INFORMACIÓN

Título: Palladio, el Arquitecto (1508-1580)

Comisario: Guido Beltramini

Organiza: Obra Social La Caixa

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36 28014 Madrid

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Entrada: Gratuita

Se necesita un mensaje!