DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Los murales de Sorolla vuelven a Nueva York, después de dos años

Cultura | SOROLLA

5_Bancaja-trasaldo-Sorolla.jpg

Los cuadros de Joaquín Sorolla propiedad de la Hispanic Society of America (HSA) han partido desde el aeropuerto de Valencia con destino a Nueva York para regresar a su ubicación habitual en la sede de la institución cultural americana.

Bancaja ha fletado un Boeing 747 para realizar el traslado de las obras. El regreso se ha producido casi dos años y medio después de que, aquel 30 de septiembre de 2007 se transportaran los 14 paneles de la serie Visión de España desde la capital neoyorkina hasta valencia para su exposición por primera vez en España gracias a la iniciativa de la obra social de Bancaja.

A bordo del 747 viajaron las 34 obras de Sorolla, pertenecientes a la colección de la Hispanic, que Bancaja ha expuesto por España a lo largo de más de dos años: los 14 murales citados, los 12 bocetos de dicha serie y otras ocho obras entre las que se encuentra Sol de tarde.

La serie de los 14 murales monumentales sobre las regiones españolas ha sido visitada por 2.034.784 personas a lo largo de las siete exposiciones que ha formado el proyecto de Bancaja y que se inició en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición Visón de España. Bancaja itineró la muestra a Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.

A la itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Sorolla en el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica con casi 460.000 visitantes se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional de la última década.

Se necesita un mensaje!