DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

El arte latinoamericano de la colección mexicana FEMSA

Cultura | BBVA

35_expo-femsa-bbva.jpg

BBVA ha traído a sus sala de exposiciones de Madrid la muestra “Latitudes: Maestros latinoamericanos en la colección FEMSA”, compuesta de 43 obras procedentes de 11 países de Latinoamérica.

BBVA se ha subido al carro del arte iberoamericano a través de una de las colecciones más importantes radicada en México: la Colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano), cuyas obras se localizan entre principios del siglo XX y los años 80 de ese siglo. Precisamente por abarcar este periodo, se pueden admirar obras maestras de Frida Kahlo, Botero, Diego Rivera, Montenegro, Gurvich y Torres García, entre otros.

La selección de las 43 obras de artistas procedentes de 11 países de Latinoamérica, ha sido realizada por Rosa María Rodríguez Garza, jefe del Programa Cultural FEMSA, quien fue la encargada de presentar a la prensa la muestra, después de un periplo en el que ha viajado por Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo, Brasilia y Curitiba (Brasil) y Santa Ana (Brasil).

Como decíamos, el recorrido artístico de la exposición pasa por las vanguardias de principio del siglo XX hasta algunas propuestas de la pintura de la posguerra y llegan hasta los años 80 del siglo pasado.

La muestra se distribuye en cinco bloques temáticos. El primero, “Influencia del cubismo en los pintores de América Latina” contiene, por ejemplo, el óleo de Diego Rivera El grande de España (El ángel azul) que muestra como el pintor fue un gran innovador en la exploración del color.

El segundo bloque es “El retrato y el paisaje”, mientras que el tercero engloba “La aportación estética de Latinoamérica al arte universal” donde de puede admirar el Muralismo Mexicano, una de las grandes aportaciones del arte latinoamericano al contexto de arte universal. Destacan los murales de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. La “Incorporación del Surrealismo en la plástica latinoamericana” es el cuarto apartado, que está ampliamente nutrido de obras como Mi vestido cuelga aquí de Frida Kahlo o Cuando no duermo, sueño del cubano Lam.

El último apartado es el que se dedica a las “Abstracciones e Informalismos”, composiciones visuales fértiles en la historia del arte Moderno Latinoamericano.

INFORMACIÓN

Título: “Latitudes: Maestros latinoamericanos en la colección FEMSA”

Organiza: Colección Femsa

Patrocina: BBVA

Comisaria: Rosa María Rodríguez Garza

Lugar: Sala de Exposiciones BBVA. Paseo de la Castellana 81

Fecha: Hasta el 16 de mayo

Horario: De martes a sábado de 11:00 h. a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.

Entrada: Gratuita

Se necesita un mensaje!