DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

“Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection”

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

42_expo-daros-santander-int.jpg

Para este fin de semana proponemos la exposición de la Fundación Banco Santander “Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection”, una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo iberoamericano con sede europea en Zurich y sucursal americana en Río de Janeiro, propiedad de Ruth Schmidheiny.

Se trata de un montaje inédito en nuestro país que se ubica en la Sala de Arte de la Ciudad Grupo Santander, cuyas 70 obras de 22 artistas encuentran su ubicación natural gracias a las grandes dimensiones de la sala e incluso fuera de ella, en una instalación realizada al aire libre.

Entre los autores presentes en esta exposición interactiva que requiere de la acción del visitante, se encuentran Carlos Amorales, José Damasceno, León Ferrari, Oswaldo Macia,Cildo Meireles, Los Carpinteros, Marta Minujín, Julio Le Parc o Liliana Porter.

Borja Baselga, recién llegado a la dirección de la Fundación Banco Santander y, por tanto, encargado de inaugurar su primera exposición al frente del cargo, mostró su satisfacción por traer el arte iberoamericano a nuestro país “por la relación que el Grupo Santander tiene con el continente latinoamericano, donde tiene una importante presencia”. “No se trata de una exposición más —explicó—, ya que tiene un trasfondo intelectual, social, una manera distinta de aproximarse a la realidad, a lo imaginario, a las situaciones límites de nuestra sociedad”.

Aunque reconoció la ardua tarea de realizar la selección entre las 1.300 obrasde 100 artistas que conforman la colección “que difícilmente abarca toda la muestra”, señaló que se ha tratado de traer “las más emblemáticas”.

Ejemplo de ello, es la impresionante bienvenida que recibe el visitante a través de la obra de la mexicana Betsabé Romero denominada “Ayate Car”, un montaje en el que un Ford Victoria de los años 50 está revestido de la tela denominada ayate —la que llevaba Juan Diego cuando recibió la aparición de la Virgen de Guadalupe en el siglo XVI—, realizada por la comunidad, contando así con su implicación. La tela está pintada profusamente con rosas, un motivo que se repite en el interior del coche donde todas las ventanas están tapizadas de veraderas rosas secas. El happennning encuentra un escenario natural, pero al mismo tiempo anacrónico, en el majestuoso tapiz bruselense de la colección Santander “la exaltación de las artes.

El director de la Colección Daros, Hans Michael Herzog, informó que “empezamos la colección hace 10 años, cuando el arte latinoamericano era desconocido”, aunque matizó que la pregunta de cómo observar este arte, “es un error en sí misma, hay que mirarlo como se ve cualquier arte”. No obstante, a la hora de encontrar alguna diferencia y aunque señala que “es difícil generalizar”, se podría decir que las obras tienen “un acercamiento humano profundo a los asuntos políticos y sociales, mayor que en el arte de Europa y de EE UU”, aunque eso sí, sin encontrar “nada de folclórico ni lamentos sobre pobreza ni prejuicios”.

Por su parte, la comisaria de la exposición Katrin Steffen, confirmó que la puesta en marcha de esta exposición comenzó hace un año “con la intención de Paloma Botín de traer esta colección”, algo que fue “el inicio de una gran colaboración entre la Fundación Banco Santander y la Colección Daros”.

INFORMACIÓN

Título: “Al calor del pensamiento. Obras de la Daros Latinamerica Collection”.

Organiza: Fundación Banco Santander.

Lugar: Sala de Arte Ciudad Grupo Santander.

Fechas: Hasta el 30 de abril.

Comisaria: Katrin Steffen.

Horario: Grupos y visitas de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Autobús gratuito a las 10:00 de lunes a viernes en Castellana 24, previa confirmación al teléfono 91 781 51 58. Metro ligero: Cantabría.

Entrada: gratuita.

Se necesita un mensaje!