DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

25 años en el arte de Barceló

Cultura | CITA-FIN DE SEMANA

15_miquel-barcelo-int.jpg

La Obra Social La Caixa expone en el centro CaixaForum de Madrid la muestra “Miquel Barceló. 1983-2009” que no sólo destaca los hitos de los últimos 25 años de este importante artista, sino que pretende ofrecer al espectador la posibilidad de entender el misterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que conlleva el proceso creativo de Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).

Así, el objetivo de la muestra es conseguir que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia, a partir de una selección de 180 piezas de distintas épocas, desde las grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes.

La muestra incluye objetos experimentales e incluso privados, colocados junto a obras clave, sobre todo pinturas, así como obras cerámicas y escultóricas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje.

El artista se ha implicado directamente en la selección de las obras, además de prestar algunas telas de su propia colección, lo que permite transformar la muestra en un acontecimiento, y no tanto en una retrospectiva.

LA SOLITUDE ORGANISATIVE

El subtítulo de la exposición, La solitude organisative, remite al nombre de un cuadro reciente del artista mallorquín: el retrato de un gorila de aspecto serio sentado en un rincón. La obra, que fue expuesta en la Bienal de Venecia de 2009, en la que Miquel Barceló fue escogido para representar a España, se pintó en uno de los lienzosmanchados que en su día habían cubierto el suelo de la plataforma utilizada en Ginebra para su encargo en la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas, y que se recuperaron como nuevo soporte.

INFORMACIÓN

Título: “Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative”.

Organiza: Obra Social La Caixa en colaboración con Miquel Barceló.

Comisaria: Catherine Lampert.

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado 36.

Fecha: hasta el 13 de junio.

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada: Gratuita.

Se necesita un mensaje!