DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

William Blake (1757 1827). Visiones en el arte británico

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

69_Blake-Caixa-1.jpg

CaixaForum Madrid expone la primera retrospectiva organizada en España en los últimos quince años sobre este referente del arte británico y cuyo arte en su día fue incomprendido, que es William Blake.

La muestra responde a la voluntad de la entidad de recuperar y reconocer el legado de grandes artistas que trascendieron las convenciones de su época para, adelantándose a su tiempo, convertirse en inspiración y acicate de los movimientos artísticos venideros.

Con las recientes exposiciones dedicadas a Eugène Delacroix y Francisco de Goya como precursores de la modernidad, esta reivindicación de figuras que marcaron un punto de inflexión en la historia del arte tiene ahora continuidad en CaixaForum Madrid con la muestra centrada en William Blake, uno de los artistas más representativos de la cultura occidental.

“William Blake (1757 1827). Visiones en el arte británico” está organizada por la Tate Britain y producida por la Obra Social La Caixa, y se enmarca además en la línea de actuación de la institución para establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como el Museo del Prado, el Museo del Louvre y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

Se trata de la tercera gran colaboración entre la entidad y la Tate Britain, tras las exposiciones en torno a las figuras de William Turner y William Hogarth.
Esta gran retrospectiva aúna un total de 74 obras de Blake —entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo—, y se complementa con una treintena de piezas de artistas posteriores influenciados por su obra.

INCOMPRENDIDO.

Pese a su pronta iniciación en el dibujo y su relativo éxito inicial a través de los grabados, las inconformistas teorías de William Blake sobre el arte y sus revolucionarias ideas sobre el mundo no fueron comprendidas hasta mucho tiempo después de su muerte.

Pero el que fuera rechazado y condenado por el público de su época es hoy unánimemente reconocido como un artista integral (grabador, pintor y poeta) que, trascendiendo las convenciones neoclásicas del momento, abrió la puerta a una concepción del arte no supeditada a dogmatismos sociales, religiosos y académicos.

Este inconformismo derivó también en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes y que le alejaron de las convenciones del arte neoclásico asociadas a los valores de la Ilustración. Para obtener el efecto deseado en las líneas y el color, Blake diseña técnicas propias, a la vez que rechaza rotundamente algunos procedimientos imperantes.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN.

La exposición se divide en los siguientes ámbitos: Grabador y artista, Libros proféticos, Los grandes grabados en color, Escenas de la Biblia, Pintura al temple, El Libro de Job, La Divina Comedia, Libros iluminados, Los Antiguos, Los prerrafaelitas y simbolistas, y Los Neorrománticos ingleses.

Actividades en torno a la exposición

Existe la posibilidad de hacer visitas comentadas a la exposición para el público en general. El horario de esta actividad es los lunes, a las 18.00 h.; los martes y jueves, a las 19.00 h.; miércoles y viernes, a las 13.00 h. y sábados, domingos y festivos, a las 11.00 y a las 18.00 h.

Es gratuita, pero tiene aforo limitado por lo que será necesario inscribirse en recepción media hora antes del inicio de la visita

También hay visitas concertadas para grupos con un mínimo de 10 personas y máximo 30. La inscripción previa hay que hacerla en el 913 307 323. Los grupos que tengan con guía propio también deberán reservar hora de visita. El precio es de 15 euros por grupo

Con la vuelta al curso escolar se organizarán visitas dinamizadas para alumnos del 17 de septiembre al 21 de octubre de 2012. El nivel es a partir de 3º de primaria, ESO, bachillerato y FPGM. El horario es de lunes a viernes, a las 10.00 y a las 11.30 h. Se admitirá un máximo de 30 escolares por grupos y la inscripción previa se realizará llamando al 913 307 323. El precio es de 18 euros por grupo

Para las personas mayores también hay una actividad muy original y es un café-tertulia con las artes. En julio ya se celebró y en septiembre se llevará a cabo del 4 de septiembre al 16 de octubre, los martes, a las 17.00 h. Hay que inscribirse llamando al 913 307 300. Es gratuito y de aforo limitado

MÁS INFORMACIÓN

Título: William Blake (1757 1827) Visiones en el arte británico.

Organiza: Tate Britain.

Produce: Obra Social La Caixa.

Comisario: Alison Smith.

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Fechas: Hasta el 21 de octubre de 2012.

Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Entrada: gratuita.

Se necesita un mensaje!