DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Type in Motion llega a La Coruña tras su exhibición en Vigo

Cultura | CITA FIN DESEMANA

72_Barrie-Type-in-motion-1.jpg

La Fundación Barrié de la Maza ha inaugurado en su sede de A Coruña la exposición Type in Motion, que tras su exito de exhibición en Vigo, estará abierta hasta el 23 de septiembre. En ella se exhiben 120 obras de más de 80 diseñadores dedicadas a mostrarnos el texto en movimiento que nos rodea en estos tiempos de digitalización, además de una serie de actividades interactivas paralelas a la muestra.

Type in Motion es una exposición del Museum für Gestaltung Zürich (Museo del Diseño de Zurich) que se mostrará desde hoy, 24 de mayo hasta el 23 de septiembre de 2012. La muestra, que recibió 13.039 visitantes durante su estancia en la sede de Vigo: 7.300 visitantes en sala y 5.739 participantes en la didáctica, está comisariada por Andrés Janser, conservador del Museum für Gestaltung Zürich y será inaugurada hoy, jueves 24 de mayo (20.00 horas), por Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié y Christian Brändle, director del Museum für Gestaltung Zürich (Museo de Diseño de Zurich).

La exposición, que ocupa los sótanos -1 y -2 y el vestíbulo y el auditorio de la Fundación Barrié en A Coruña, se divide en seis áreas: gráficos animados, largometrajes, espacios públicos, anuncios, cortometrajes y videos musicales.Type in Motiones fruto de la colaboración de la Fundación Barrié con el Museo de Diseño de Zurich, institución con la que ya se programó, en 2007, la exposición 100 posters para un siglo, exhibida también en las dos sedes de la Fundación de Vigo y A Coruña.

Sea en la pantalla de nuestro ordenador, en la televisión o incluso en las fachadas de los edificios, debido a la digitalización de la vida cotidiana en muchas ocasiones nos encontramos ante el fenómeno de texto en movimiento. Esta exposición muestra estas nuevas maneras de “leer el mundo”.

La digitalización de la vida cotidiana ha creado una situación en la que hoy en día vemos por doquier palabras, frases e incluso textos completos en movimiento, sea en la pantalla del ordenador, en la televisión o en las fachadas de los edificios. Los diseñadores utilizan todo su ingenio para utilizar fuentes tipográficas dinámicas en una gran variedad de dispositivos. De esta manera amplían y modifican las distintas maneras que tenemos de “leer el mundo”. Reaccionamos con mayor atención, obtenemos una enorme cantidad de información, mucha de la cual se actualiza constantemente, de una superficie de pequeñas dimensiones, o nos entretenemos de una manera sorprendente. El ritmo de dichos textos a menudo se sincroniza con música o sonidos que percibimos simultáneamente.

Esta exposición, compuesta por 120 obras de más de 80 diseñadores, ofrece un amplio informe sobre los importantes cambios de la comunicación y los medios en el mundo contemporáneo y muestra por primera vez las tendencias más destacadas en el ámbito del texto en movimiento, a través de vídeos musicales, secuencias de títulos de largometrajes e instalaciones interactivas en tres dimensiones. Estos ejes centrales del extenso universo de la tipografía dinámica son rodeados de anuncios y cortometrajes, fachadas multimedia, gráficos animados para televisión y radio, postales digitales y logotipos de los más variados lugares de nuestro planeta, así como escenografías ad hocadaptadas a los contenidos y áreas temáticas de la exposición.

MÁS INFORMACIÓN

Título: Type in Motion

Organiza: Fundación Pedro Barrié de La Maza

Lugar: Sede A Coruña. Cantón Grande, 9

Entrada: gratuita

Horario: martes a domingo, festivos incluidos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h.

COPYRIGHTS:

Foto 1: Logorama,-H5-(François-Alaux,-Hervé-de-Crécy-&-Ludovic-Houplain),-2009-©Autour-de-minuit,-Paris.jpg

Foto 2: The-Child,-music-video-for-Alex-Gopher,-H5-(Antoine-Bardout-Jacquet-&-Ludovic-Houplain),-1999,-©-by-the-authors.jpg

Foto 3: The-Child,-music-video-for-Alex-Gopher,-1999-©-Antoine-Bardout-Jaquet-&-Ludovic-Houplain.jpg

Se necesita un mensaje!