DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tres exposiciones en La Casa Encendida

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

8_Un-paisaje-holandes.jpg

La Casa Encendida ha programado tres exposiciones para el fin de este invierno y principios de la primavera que aunque muy distintas tienen como nexo de unión y sin haberlo pretendido el uso de la luz en distintas vertientes. Se trata de “Un paisaje holandés”, “Generación 2012” y “Narelle Jubelin: Afterimage/Posttimagenn”.

Así, y coincidiendo con la pasada celebración de ARCO, en la que figuraba como artista invitado los Países Bajos, el centro cultural expone “Un paisaje holandés”, una muestra que, comisariada por Javier Hontoria, paradójicamente no tiene que ver con el paisaje y que aglutina dos momentos en la evolución artística de Holanda de las últimas décadas. Así, por un lado, se muestran obras representativas de artistas destacados de los años 60 y 70, en los que jugaron un papel fundamental y se enfrentan a artistas jóvenes de la primera década del siglo XXI. De esta forma, alrededor de cuarenta obras de una docena de creadores muestran las grandes transformaciones que sufrió el arte en los años 60 y las secuelas que ha dejado en las nuevas generaciones.

“Generación 2012” muestra una vez más el resultado del concurso del mismo nombre —y ya van once años consecutivos— en el que se exponen los diez proyectos premiados y que a juicio de la comisaria del proyecto desde sus inicios, Oliva María Rubio, es el año en el que estas diez obras individuales funcionan mejor como conjunto, gracias a un nexo de unión casual o no, que es la luz.

Por último, el montaje de la artista australiana afincada en España, Narelle Jubelin, se revela como un proyecto especialmente pensado para las instalaciones de La Casa Encendida, jugando con su arquitectura y espacios.

Así, “Afterimage/postimagen” se desarrolla en cuatro espacios. El primero en el espacio denominado A, donde en un escenario de nueva creación en la que se han abierto ventanas que se mostraban ocultas, se juega con estas aberturas de luz que dan una nueva dimensión a sus tradicionales bordados de pequeño formato.

Y aunque decíamos que este espacio es de nueva creación, lo cierto es que la artista, en un guiño al pasado, ha conservado elementos antiguos, como algunos textos en la pared que pertenecían a la anterior exposición albergada en esta sala.

La muestra continúa en la entreplanta donde se pueden ver 96 fotografías realizadas durante el proceso de observación del edificio entre enero de 2010 y enero de 2012, así como otras imágenes de archivo, procedentes de un libro de los padres de la artista sobre jardinería.

El tercer espacio se sitúa en la terraza del recinto en el que Jubelin ha colocado con tinta blanca sobre los vidrios que cierran el patio interior la conferencia de Juan Goytisolo“Identidad única, identidades múltiples” que pronunció en La Casa Encendida

Y por último, el Torreón 2 del edificio alberga una impactante cámara oscura que tras el choque inicial de encontrarse completamente a oscuras, el visitante comienza a vislumbrar la calle con sus imágenes y todo lo que acontece de manera invertida en las cuatro paredes de la cámara, cada vez de forma más nítida, acompañada además de su propio sonido.

INFORMACIÓN.

Título: “Un paisaje holandés”, “Generación 2012” y “Narelle Jubelin: Afterimage/Posttimagenn”.

Organiza: Obra Social de Caja Madrid.

Lugar: la Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.

Horario: Hasta el 8 de abril, de lunes a domingo de 10:00 a 21 45 horas.

Tarifa: gratuita

Se necesita un mensaje!