DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Mañana comienza la XXVII Ruta Quetzal BBVA, que viajará por Perú y España

Cultura | CULTURA

2_Ruta-Quetzal-BBVA.jpg

Mañana martes da comienzo la XXVII edición de la Ruta Quetzal, que en esta ocasión viajará por Colmbia y España, siguiendo la expedición de del investigador, botánico y zoólogo José Celestino Mutis desarrollada enre 1783 y 1816

En la vigésimo séptima edición de Ruta Quetzal BBVA, La Real Expedición , los jóvenes expedicionarios recorrerán durante cinco semanas algunos de los lugares más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808). Posteriormente, los jóvenes viajarán a España, donde serán recibidos por SS.MM. los Reyes en Madrid, y luego continuarán hacia Rota para embarcarse en el buque de la Armada Galicia, con escalas en Málaga, Cartagena, San Fernando, Cádiz, donde celebrarán el bicentenario de la Constitución de 1812, Sanlúcar y Sevilla.

Como decíamos, el eje vertebrador de la XXVII Ruta Quetzal BBVA es la figura del investigador, botánico y zoólogo José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816. Ilustrado y enciclopedista, Mutis propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana, así como en la astronomía.

Los 226 expedicionarios llegarán a Cali el 19 de junio y estarán en la Sultana del Valle, donde visitarán la hacienda “El Paraíso”, famosa por la novela María, del escritor Jorge Isaacs. También conocerán la obra de José Eustasio Rivera La Vorágine que retrata la casa cauchera “Arana” en la selva amazónica, considerada un clásico de la literatura colombiana. Desde allí partirán hacia tierras del Eje Cafetero para conocer Armenia, Salento y el Valle de Cocora.

Posteriormente, la aventura se encaminará hacia Ibagué, capital musical de Colombia, y las tierras del Tolima y se adentrará hacia el norte. En la hacienda “La Gaviota” acamparán y rememorarán al sabio Mutis y su paso con la Expedición Botánica por estas tierras hace más de 200 años. También conocerán el patrimonio de San Sebastián de Mariquita, el bosque de canelos de Andaquíes, la Villa de Guaduas, Falán, Ambalema, Beltrán y Honda, destacado puerto fluvial, base del comercio del café por el río Magdalena. Más tarde se encaminarán al valle del río Magdalena y a la Transversal de la Costa, en dirección hacia Aracataca, patria chica de García Márquez.

Ya en plena Costa Caribe colombiana, los jóvenes visitarán en la ciudad de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino, hacienda en la que Simón Bolívar vivió sus últimos días. Estudiarán la figura del sevillano Rodrigo de Bastidas, descubridor de Santa Marta, quien partió en 1500 de la bahía de Cádiz con Núñez de Balboa. También conocerán la ciudad de Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia, donde verán un ambicioso proyecto del Canal de Isabel II para abastecer de agua potable a tres millones de colombianos. También visitarán San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005, donde Mutis descubrió esa raza negra que según él “llena las selvas africanas y colombianas”.

En Cartagena de Indias, estarán la celda de San Pedro Claver y rememorarán la figura de célebre marino guipuzcoano -—manco, cojo y tuerto— Blas de Lezo, que derrotó a la Royal Navy inglesa.

El periplo finalizará en Bogotá, donde recorrerán su centro histórico y, entre otros lugares, el Museo del Oro. En esta ciudad murió el arzobispo navarro, Martínez Compañón, en 1797. Desde la capital colombiana se desplazarán a España para continuar con la segunda parte de la expedición.

La ruta en España

El 10 de julio la expedición llegará a Madrid, ciudad en la que serán recibidos por los Reyes de España en el Palacio Real de El Pardo. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

En Rota, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en el buque Galicia de la Armada Española con destino a Málaga, donde realizarán una procesión con la réplica del bergantín Galvestown, que fue pieza importante en la independencia de Estados Unidos, capitaneado por el malagueño Bernardo de Gálvez. En Cartagena conocerán una parte de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y visitarán la recién inaugurada refinería de Repsol.

La expedición se trasladará después a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de José Celestino Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. En la capital gaditana estudiarán el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, cuyo bicentenario se conmemora este año. En el origen de esta Constitución participaron algunos de los líderes constitucionales americanos, hecho que tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

Finalmente, los jóvenes navegarán hasta Sanlúcar de Barrameda, donde conocerán el Archivo de Medina Sidonia. Remontarán a bordo del barco fluvial La Luna de el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, recordando el viaje de Elcano, cuando trajeron de la isla del Tidore (Molucas) el clavo de olor, culminando la primera vuelta al mundo. Los jóvenes expedicionarios irán en procesión hasta la capilla de Nuestra Señora de la Antigua en la catedral sevillana, como lo hiciera el gran navegante junto con los dieciocho marineros supervivientes con los cirios en las manos, a su regreso.

Después, desde Sevilla viajarán a Madrid. En los últimos días se entregarán los diplomas a los participantes en la XXVII edición, en un acto que servirá como Clausura del Programa Académico dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Se necesita un mensaje!