DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Delacroix (1798-1863)

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

49_Delacroix-1.jpg

El centro Caixaforum de Madrid ha logrado hacerse con una de las exposiciones del año —aunque abarque dos, eso sí en apenas tres meses— y exponer así las obras del maestro Delacroix, en lo que constituye la mayor muestra del pintor francés que se ha organizado en nuestro país y en el que la labor del Museo del Louvre ha sido determinante para poder traer estas obras maestras a nuestro país.

Y es que la muestra supone el paso más importante que figura dentro del acuerdo de colaboración entre la Obra Social de La Caixa y el Museo del Louvre suscrito en el año 2011 y que tiene como objetivo la organización conjunta de exposiciones en los centros culturales de la obra social, así como el préstamo de obras por parte del museo parisiense y el comisariado a cargo de sus especialistas.

Posteriormente a su exhibición en Madrid, la muestra viajará a Barcelona, donde se podrá visitar a partir del mes de febrero, coincidiendo con el décimo aniversario del CaixaForum Barcelona, donde la exposición convivirá con otra amplia retrospectiva sobre Goya procedente de los fondos del Museo del Prado, relacionando así dos figurars precursoras de la modernidad y cuya trayectoria tuvo puntos en común.

En “Delacroix (1798-1863)” se muestra especialmente la relación del pintor francés con España y así el público español tendrá la oportunidad de descubrir esta etapa del pintor francés. Durante el viaje que realizó a Marruecos en 1832, Eugène Delacroix hizo diversas escalas en España: Algeciras, Cádiz y Sevilla. “Todo Goya palpitaba a mi alrededor”, escribió a su amigo Pierret, manifestando su precoz interés por el arte de la península Ibérica. De hecho, Delacroix fue uno de los primeros en Francia en conocer los Caprichos de Goya.

La exposición pretende poner fin a esta situación, paradójica si atendemos a la poderosa influencia que en su arte tuvo la figura de Goya o la incidencia que tuvo Delacroix en el gran maestro español del siglo XX: Pablo Picasso, quien le honró con una serie inspirada en Mujeres de Argel en sus habitaciones.

Y es que la muestra con la que CaixaForum Madrid rinde homenaje al genial pintor francés se convierte en la más completa jamás organizada desde la gran exposición realizada en París, coincidiendo con el centenario de la muerte del artista, en el año 1963.

Esta gran retrospectiva propone una visión completa de la obra de Delacroix y de su evolución pictórica, recorriendo las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista repite los temas que trabajó anteriormente, con otra perspectiva, poniendo especial énfasis en sus obras de historia, así como en las de inspiración oriental.

“Delacroix (1798-1863)” reúne más de 130 obras que enseñan las múltiples facetas del genio y acoge algunos de sus óleos más conocidos, como “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi”, uno de los bocetos de “La muerte de Sardanápalo” o “Mujeres de Argel” en sus habitaciones, excepcionalmente prestada para la muestra. En torno a esta obra habrá uno de los platos fuertes de la exposición, gracias a la reunión de todos los grandes lienzos orientalistas ejecutados por el artista a su regreso del viaje a Marruecos.

MÁS INFORMACIÓN

Título: Eugène Delacroix

Comisario: Sébastien Allard

Organiza Obra Social La Caixa y el Museo del Louvre

Fecha: Hasta el 15 de enero

Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado. 36 28014. Madrid

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas

Se necesita un mensaje!