DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Unicaja abre un nuevo centro de exposiciones en Málaga

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

14_Unicaja-siglo-2.jpg

Unicaja, a través de su Obra Social, ha presentado en Málaga su sala de exposiciones “Sala Siglo Unicaja”, un nuevo espacio expositivo situado en la céntrica Plaza del Siglo, en la primera planta, que está concebido para acercar al público, principalmente, el arte contemporáneo y emergente. La sala se inaugura con una exposición dedicada a la artista Carmen Calvo.

Esta nueva sala cuenta con un espacio expositivo de cerca de 200 m2 y con un diseño moderno y diáfano, y su apertura coincide con el cierre de la sala de exposiciones de Unicaja de la calle Pérez Bryan por reestructuración de espacios de la entidad. La nueva “Sala Siglo Unicaja” acogerá hasta el 16 de julio, la exposición inaugural de este nuevo espacio que, bajo el título de ‘Intervalos’, recoge las obras más recientes de Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio y proyección internacional.

La nueva “Sala Siglo Unicaja” ocupa la primera planta del edificio situado en la céntrica Plaza del Siglo de Málaga, justo en la planta superior a la oficina que la entidad financiera tiene en el lugar, que antes ocupaba la Biblioteca Unicaja “Giner de los Ríos” que se ha trasladado al distrito malagueño de El Palo. Este nuevo espacio expositivo, adaptado totalmente a personas con discapacidad, ha sido rehabilitado en sala de exposiciones multidisciplinar, dirigida a mostrar principalmente arte contemporáneo. Con una superficie expositiva de 187 m2, el diseño contemporáneo de la sala es fruto de un proyecto propio de la Oficina Técnica de Unicaja, en el que se ha perseguido la máxima diafanidad y funcionalidad. El techo se ha planteado a varios niveles para favorecer la sensación de ligereza visual e impartir un mayor dinamismo al conjunto. El vestíbulo de entrada, por su parte, se ha diseñado para conseguir la mayor claridad posible, utilizando para ello un muro cortina de vidrio. El espacio está dotado de instalaciones especiales para albergar exposiciones como son climatización e iluminación especificas y no contaminantes, sistemas de seguridad tanto física como electrónica, e instalación eléctrica de bajo consumo. Todos los materiales utilizados para la reforma, han sido elaborados bajo las especificaciones de la norma IS0 14000, que garantiza unos sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. Para permitir el acceso a personas con discapacidad, se ha previsto los medios necesarios e eliminado todas las barreras arquitectónicas.

La exposición estará abierta al público con horario de lunes a viernes, de 10,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados de 10,30 a 13,30 horas. La exposición muestra más de una treintena de obras de esta artista realizadas con distintas técnicas mixtas y gran diversidad de materiales.

TRAYECTORIA DE LA ATISTA

Carmen Calvo (Valencia, 1950) estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Ha obtenido la Beca del Ministerio de Cultura (1980), Beca Casa de Velázquez (Madrid, 1983 – 1985), Beca Residencia en Paris, (Ministerio Asuntos Exteriores, 1985 – 1992). Su trabajo ha obtenido también el reconocimiento de galardones de prestigio: I Premio de Pintura LaSalle Seiko, Barcelona, 1985; Premio Alfons Roig, Diputación de Valencia, 1989; I Bienal Martínez Guerricabeitia, Universidad de Valencia, 1990; Seleccionada en la Bienal de Venecia, edición XLVII, 1997.

Su trayectoria profesional comenzó formando parte de la generación de artistas que en los años 70 protagonizaron una revisión de las propuestas estéticas heredadas del Informalismo y de la denominada Crónica de la Realidad del franquismo tardío. Artista interesada por la pintura y sus posibilidades tridimensionales, organiza un universo plástico con el cual sienta las bases de una renovación constante, hasta redondear un compromiso inequívocamente experimental que ha servido para configurar una de las propuestas más representativas del arte español de hoy en día. Muchos de sus trabajos están dentro de la línea de recuperación de la iconografía de los años cuarenta, a través de fotos familiares o postales que son ampliadas y sobre las que se añaden en forma de collage telas, antifaces o pintura logrando imágenes que de forma surrealista relacionan cotidianidad con mundos sombríos e inquietantes. Aunque a lo largo de su carrera ha realizado trabajos muy diferentes ha conseguido plasmar su signo de identidad y convertirse en una de las artistas españolas de mayor prestigio y proyección internacional. Obras suyas forman parte de las colecciones del Reina Sofía o del IVAM y de numerosas colecciones públicas y privadas, tanto en España como en Europa y Estados Unidos.

Se necesita un mensaje!