DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Face Contact

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

14_Phespana-Santander.jpg

El popular certamen fotográfico PhotoEspaña llega a su fin. En estos días se ofrece la última oportunidad de visitar la exposición organizada por la Fundación Banco Santander denominada “Face Contact”, que como todos los años que lleva la institución participando en esta iniciativa que convoca el ayuntamiento de Madrid, se expone en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid.

“Face Contact actúa como buque insignia del evento y pretende explorar la obra de 31 artistas a través de las múltiples implicaciones del acercamiento al retrato—afirmó el comisario de la muestra, Gerardo Mosquera—, sin construir tesis totalizadoras, intentando que las obras dialoguen y se confronten entre sí”. Mosquera estuvo acompañado en la inauguración de la muestra de Borja Baselga, director de la Fundación y de Mora Apreda, directora del Centro de Arte/Teatro Fernán Gómez.

Y es que el título de la exposición hace referencia a la expresión inglesa eye contact —contacto visual entre dos personas que se miran a los ojos— y alude a la función del retrato como elemento de comunicación.

De esta forma, la exposición parte de la idea de que la cara es el principal elemento físico para identificar a una persona además de una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos o peticiones. La fotografía capta y representa muy bien esa comunicación, siendo una de las razones de la proliferación del retrato en la vida contemporánea. La fotografía procesa el rostro para articular el mensaje que desea transmitir y el fotógrafo construye significados que van más allá del semblante retratado, usándolo como signo de un discurso artístico.

LOS ARTISTAS

Las obras —de producción reciente, entre 1966 y la actualidad— se ponen en face contact entre sí, con la intención de indagar en las complejidades, inventivas, discursos e imaginarios del retrato contemporáneo. Se discute así el rostro como zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación.

En Face Contact se busca desligar al arte de las convenciones enciclopédicas de la exhibición. Ecléctica y dinámica, el comisario Gerardo Mosquera ha creado una polifonía de discursos transversales con una visión personal, sin pretender la objetividad, sino construyendo un discurso visual abierto por medio de la exhibición de 31 artistas y colectivos: Liliana Angulo, Ananké Asseff, beautifulagony.com (Lauren Olney & Richard Lawrence), Jorge Brantmayer, Nancy Burson, Luis Camnitzer, Jeanette Chávez, Colectivo MR, LucFosther Diop, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Hans-Peter Feldman, Jérôme Fortin, Shadi Ghadirian, Simryn Gill, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, José Iraola, Pedro Lemebel, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Liliana Porter, Libia Posada, Jorge Ribalta, Yoani Sánchez, Stephanie Sinclair, Dayanita Singh, Marta Soul, Kan Xuan y Remy Zaugg.

Face Contact abre con la foto de Juan Downey en la que un indio yanomami nos filma desde la selva amazónica, sorprendiendo al espectador: el retratado nos retrata. La muestra también recoge las imágenes protesta de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez en los que sorprendió a los agentes gubernamentales que la vigilan a diario; el trabajo de Dulce Pinzón convierte con humor elocuente a los inmigrantes trabajadores iberoamericanos en EE UU en superhéroes; la muestra individual Quinceañeras, que descubre los álbumes de fotos de estudio que se realizan en Cuba como parte de los 'ritos de iniciación' populares de las adolescentes de quince años y donde gracias al Photoshop cumplen algunos de sus futuros sueños; los respetables personajes, aunque armados, queAnanké Asseff retrata en sus hogares; o el video de LucFosther Diop, una divertida sucesión de expresiones simuladas en las que el rostro se convierte en máscara.

MÁS INFORMACIÓN:

Título: Face Contact

Organiza: Fundación Banco Santander, en colaboración con el ayuntamiento de Madrid, dentro de PhotoEspaña11

Comisario: Gerardo Mosquera

Fecha: Hasta el 24 de julio de 2011

Horario: de martes a sábados de 10 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 19 horas. Lunes cerrado por descanso

Entrada: libre

Se necesita un mensaje!