DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La pintura cubista de Diego Rivera

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

6_RIVERA-14.jpg

Hace poco más de una semana que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, inauguraba en Málaga una exposición de indudable relevancia que recoge en nuestro país —y en Europa— por primera vez una selección de la obra cubista del importante pintor mexicano Diego Rivera.

De esta forma, la Fundación Unicaja presentado en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga la exposición “Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921”. Como decíamos, esta gran exposición, organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración del ayuntamiento de Málaga, es la primera muestra en Europa de temática netamente cubista del reconocido pintor mexicano Diego Rivera, considerado como uno de los más importantes pintores americanos del siglo XX. Así, esta gran exposición es fruto de una rigurosa selección de una treintena de obras que abarcan desde 1907 hasta 1921 y que proceden de una decena de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como México, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Ucrania. Algunas de las obras expuestas son inéditas para el público.

La exposición podrá visitarse en el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1) hasta el 28 de Agosto, en horario de martes a domingo (incluidos los días festivos) de 10,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

“Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921”, que está previsto se exponga también en Sevilla, invita al público a conocer la obra cubista del reconocido pintor mexicano Diego Rivera, considerado como uno de los más importantes pintores americanos del siglo XX, y ofrece una oportunidad única de disfrutar de las obras del maestro mexicano en su acercamiento a las Vanguardias y al Cubismo. Así, esta muestra expone una treintena de obras, muchas de ellas inéditas, realizadas entre 1907 y 1921, procedentes de diversas colecciones particulares y de una decena de Museos y Colecciones americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Amparo, el Museo de Guadalajara, la Fundación Televisa y la Fundación JAPS de México; la National Gallery of Art de Washington, el Arkansas Art Center o la Colección Bronfman de Estados Unidos; el Museo Voloshin de Ucrania, del que procede el cuadro “Retrato de M. O. Voloshin”, inédito para el público general; y el Museo Kröller-Müller de Holanda, entre otros. Las obras recogidas en esta exposición están realizadas con distintas técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel, y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho, entre otras técnicas artísticas. La temática de las obras cubistas de Diego Rivera que recoge esta exposición abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas.

La pintura mural de Diego Rivera es internacionalmente reconocida y ha sido objeto de múltiples investigaciones, libros y exposiciones en todo el mundo. Menos conocida es la obra que realizó en Europa, donde residió casi catorce años, entre 1907 y 1921, lo que equivale a un tercio de toda su carrera artística. Es la obra de esta etapa la que el visitante podrá descubrir y contemplar. Durante ese tiempo, y antes de que regresara a México en 1921 para pintar su primer mural, las obras de Rivera en esta etapa europea muestran un variado itinerario estilístico. En este sentido, Diego Rivera asimiló las tendencias artísticas de principios del siglo XX, desde el impresionismo al postimpresionismo, y dePaul Cézanne a Auguste Renoir o a Jean Auguste Dominique Ingres, hasta los neoclasicismos de vanguardia, con una etapa muy fructífera en relación con el cubismo. Habría que destacar su experiencia con este último movimiento, obra poco vista por el público en general, que ha sido objeto de mayor estudio en las últimas décadas y que ahora se puede visitar en Málaga.

Se necesita un mensaje!