DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Botín: hay que confiar e invertir en todos los españoles como medio de reducir el paro

Cultura | Junta Universia

49_IMG_7303.jpg

Universia ha celebrado su XVI junta general de accionistas, en esta ocasión en el rectorado de la Universidad de Córdoba.

El impresionante edificio del rectorado de la Universidad de Córdoba, que fue creado para albergar la Universidad de Veterinaria, ha sido el escenario elegido este año para celebrar la XVI junta general de accionistas de Universia, la red universitaria apoyada por banco Santander.

Ante 76 representantes de las universidades integradas en la red de Universia, la presidenta de la institución y de Banco Santander, Ana Botín, ha vuelto a poner en valor, como ya hiciera en la junta general de accionistas del banco en Santander, a los españoles.

Y así, ante cuestiones sobre cómo reducir el paro, pero también cómo lograr que todos los que quieran trabajar puedan prepararse adecuadamente para poder hacerlo, la presidenta dijo que “la respuesta es muy sencilla, está en confiar e invertir en todos los españoles, en su educación y su formación continua”.

En este sentido, también quiso reconocer a la universidad española manifestando que “no hay duda de que en los últimos 20 años nuestro sistema universitario ha despuntado”, añadiendo que “no es casualidad que España sea el destino favorito de los estudiantes de Erasmus con 40.000 alumnos por año” o que “tampoco lo es que 52 españoles sean de los investigadores más citados del mundo”. Y dijo a los rectores y representantes universitarios que “tenéis mucho de qué estar orgullosos”, aunque matizó que “la verdad es que queda mucho por hacer”.

Y volviendo a ese reconocimiento de España, señaló que “somos un país de enorme potencial”, añadiendo que “la base para convertir en realidad este potencial, es un sistema educativo”, centrándose en medidas concretas como “un sistema menos enfocado en entrenar para los trabajos y oficios de hoy y capaz de educar para los empleos del futuro” que tenga “menos clases presenciales y más foco en la investigación y en el desarrollo de proyectos con aplicación práctica”.

Pero también “con mayor poder de elección del alumno y más flexibilidad en su trayectoria académica” y “con certificaciones realistas”, es decir, “con coherencia entre lo que se aprende y lo que se podrá hacer en la vida” y quiso aludir a la tecnología como medio de “personalizar el aprendizaje e incrementar las capacidades de profesores y alumnos” y “con un sistema de evaluación que permita aprender y mejorar”.

Asimismo, Ana Botín, que se enfrentaba a su segunda junta de accionistas de Universia, aludió a la Carta de Río diciendo que en la educación universitaria “es importante lograr una gobernanza renovada” y a su juicio para ello son necesarios “nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación en la búsqueda de la excelencia. Y abogó por que “una burocracia reducida permite que las instituciones educativas sean espacios de aprendizaje e innovación”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, destacó que "el apoyo de Banco Santander por la Universidad representa una apuesta por el sistema de educación superior, por el conocimiento, por la transformación y desarrollo social a través de los valores que la Universidad representa".

Por su parte el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, destacó en su intervención: "las universidades trabajamos cada día para mejorar la formación y la calidad de vida de nuestros países y en esta misión, el papel que desempeña el Banco Santander y Universia es clave".

Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta desde su creación con el mecenazgo del Santander, a través deSantander Universidades. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de universitarios. La red de universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.

La junta aprobó todas las propuestas presentadas, entre ellas la ampliación de capital de 600.000 euros, que será asumida por banco Santander, así como las cuentas de la red Universia que arrojaron unas pérdidas de 275.000 euros.

Se necesita un mensaje!