DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Triodos facilita la formación de casi un millón de personas en Europa

Cultura | Educación

85_90_EscuelaIdeo-Triodos_Bank.jpg

A finales de 2015, Triodos Bank tenía invertidos 40 millones de euros en 128 proyectos de educación en España.

Durante 2015, las actividades de financiación e inversión de Triodos Bank hicieron posible que 986.000 personas se beneficiaran de las actividades desarrolladas por los centros educativos financiados por Triodos Bank en toda Europa, un 20% más que en 2014 (822.000). Por cada cliente del banco, 1,6 personas han recibido formación en uno de los 761 centros educativos financiados por Triodos Bank en Europa, como se recoge en el Informe anual online 2015.

En España, a finales de 2015 Triodos Bank tenía invertidos 40 millones de euros en 128 proyectos del sector de la educación. Según señala Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank “invertir en educación es apostar por el desarrollo de las capacidades y los conocimientos de la sociedad del futuro. En Triodos Bank estamos convencidos de que la educación aporta enormes beneficios a los individuos en términos de desarrollo y bienestar personal, y a la sociedad en términos de desarrollo económico y de cohesión social”, sostiene.

Innovación y valores
La entidad ha manifestado que apuesta por una educación innovadora y en valores, orientada al desarrollo personal y social de los alumnos. Por ello, defiende la importancia de un sistema educativo diverso e inclusivo para satisfacer las necesidades de todos los individuos con independencia de sus capacidades. La innovación pedagógica, la conciencia social y ambiental, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural y religiosa son factores clave en las iniciativas que financia el banco.

“La primera infancia es una fase especialmente importante en el desarrollo personal y social, por tanto financiamos muchas escuelas infantiles y guarderías cuya filosofía se basa en un enfoque centrado en el niño y que incorpora la creatividad en el currículo del alumnado. También financiamos centros de enseñanza para personas con necesidades especiales y proyectos educativos para personas adultas y comunidades”, explica García-Prieto.
Triodos Bank desarrolla una importante labor divulgativa a través de charlas en colegios, talleres y la participación en foros del sector como el I Congreso Iberoamericano de Educación “Motiva, crea y aprende” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y que se celebra estos días en Madrid A su vez, la Fundación Triodos ha puesto en marcha la primera plataforma de crowdfunding para huertos educativos e impulsa junto con la Asociación Vida Sana el Premio Huertos Educativos Ecológicos, que actualmente celebra su tercera edición.

Clientes de educación

Escuela IDEO nació en 2013 como respuesta a un grupo de profesores y padres y madres de alumnos que querían llevar a cabo un programa educativo participativo. Se trata de un colegio laico, plurilingüe, de integración y mixto que hace hincapié en temáticas como las inteligencias múltiples y la educación emocional.

Colegio Magda es un centro educativo que abarca desde la etapa infantil hasta Bachillerato. Fundado en Ceutí, Murcia, el Colegio Magda fomenta la educación en valores, “respetando las convicciones religiosas, morales e ideológicas de los alumnos”, tal y como señalan desde este centro educativo.

Ikastola Garcés de los Fayos es una cooperativa formada por padres y madres de alumnos. Creada en 1970, fue una de las primeras ikastolas en Navarra, que fomenta la cultura euskaldún y “pretende educar a sus alumnos y alumnas valorando positivamente la diversidad de culturas, lenguas y modos de vida de los diferentes pueblos del mundo”, explican.

O Castro International School es el primer colegio internacional de Galicia, creado en 2008. La educación emocional, las artes y el cuidado del medio ambiente son pilares clave de su modelo educativo, “complementado con un alto nivel de rigor y exigencia en la enseñanza de conocimientos en inglés”, declara Carmen Vázquez, directora.

Se necesita un mensaje!