DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Ana Botín dice que la universidad debe aspirar a la excelencia de forma inclusiva

Cultura | Universidades

23_AnaBotinFelipeVI.jpg

El Rey Felipe VI inaugura el IV Encuentro de Rectores Universia, que se celebra hoy y mañana en la ciudad de Salamanca, cuya universidad cumple, precisamente 800 años.

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha inaugurado el IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia —que se celebra hoy y mañana en Salamanca— en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y que reúne a 600 rectores, procedentes de 26 países, mayoritariamente de Iberoamérica y de Europa, que representan a 10 millones de universitarios de todo el mundo.

Ana Botín, que había asegurado que “la educación no es todo, pero es casi todo” y que “nos transforma, personalmente, emocionalmente y, por supuesto, económicamente” reafirmó “nuestro compromiso con la educación” y pidió que “el sistema universitario aspire a generar excelencia” pero matizando que “aspirar a la excelencia no significa aspirar a la exclusividad”, sino “todo lo contrario”, añadiendo que “ser excelente y llegar a mantenerse en niveles de referencia debería ser una aspiración común”.

Tecnología

Botín dedicó un amplio espacio de su discurso a la transformación digital, uno de los grandes temas en los que se van a centrar las sesiones del encuentro. En este sentido señaló, respecto a la actividad de su entidad financiera que “la tecnología ha cambiado radicalmente la relación con los destinatarios de nuestros servicios, a los que esperan tener acceso en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma inmediata”.

Añadió que “esperan un servicio personalizado y no solamente a través de una buena atención personal, sino también a través de servicios móviles, individualizados a un nivel que hubiese sido inconcebible incuso hace unos pocos años” y aseguró que “esto nos obliga a estar permanentemente pensando en ellos”.

Es por eso que dijo que “lo mismo está ocurriendo en el mundo de la educación superior” asegurando que “aunque la relación entre profesor y estudiante tiene sus propias peculiaridades, también está cada vez más intermediada por la tecnología, situando al estudiante en el centro de nuestra actividad”.

Ana Botín hizo una velada alusión al conflicto separatista catalán o al menos a los nacionalismos aludiendo al papel de la universidad. Y en este sentido señaló que “también debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional”.

La presidenta de Banco Santander estuvo acompañada de un elenco de excepción como ha sido el Rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pero también la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Tras la celebración de los encuentros de Sevilla, Guadalajara (México) y Río de Janeiro (Brasil), el encuentro que se celebra en Salamanca tiene el lema “Universidad, sociedad y futuro” y gira en torno a tres ejes temáticos “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la universidad, ¿un paradigma en revisión” y “la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

El acto de inauguración comenzó con un impactante vídeo de marcado carácter tecnológico, utilizando tanto la gran pantalla como el techo del auditorio del Palacio de Congresos para proyectar imágenes que se acompañaban con láser, sobre la Universidad de Salamanca y el evento.

Desde la llegada de Ana Botín a la presidencia de Universia y de Banco Santander su discurso ha tenido un marcado acento en defensa de la mujer y de hecho el encuentro comenzaba antes de la inauguración con una mesa redonda formada por cuatro mujeres: Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades (Suecia); María José Alonso, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y Lelah Janah, fundadora y CEO de las empresas sociales Sammasource y LXMI.

En este sentido, la presidenta, mientras repasaba los hitos de la Universidad de Salamanca, hizo mención especial a la educadora y humanista Beatriz Galindo, de la que dijo fue “la persona más culta de la Península Ibérica en el siglo XV, que fue formadora de tres reinas, las de España Portugal e Inglaterra”.

El rey y la crisis financiera

Por su parte, el rey Felipe VI destacó en su discurso inaugural que “este IV Encuentro Internacional de Rectores se enmarca en una trayectoria de éxito que se afirma año a año” y así, enumeró que “en Sevilla, en mayo de 2005, se avanzó de forma muy positiva hacia la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. En Guadalajara (México), cinco años más tarde, “se dieron nuevos pasos en esa dirección a través de la llamada Agenda de Guadalajara”, mientras que en el de Rio de Janeiro se alcanzaron importantes conclusiones recogidas en la “Carta de Río” como hoja de ruta para la Universidad de nuestro siglo”.

El Rey de España continuó diciendo que “desde entonces, nuestras sociedades han seguido evolucionando y experimentando transformaciones” y añadió que “hemos afrontado las consecuencias de la crisis financiera” y aunque indicó que “la economía internacional ha recuperado la senda del crecimiento” matizó que “no es menos cierto que muchos problemas subsisten” y que “tenemos grandes retos que abordar en materia de desigualdad y sostenibilidad”.

Un ejemplo de colaboración

Felipe de Borbón puso de relieve “el empeño y el compromiso del Banco Santander con la educación superior en todo el mundo” asegurando que es “un compromiso que constituye una auténtica referencia para las empresas que aspiran a realizar una contribución real y eficaz a nuestras sociedades”, asegurando que “Universia, como red de cooperación en la que participan la mayoría de las universidades de la comunidad iberoamericana, es una iniciativa única y un excelente ejemplo de colaboración entre empresas y universidades para fomentar el emprendimiento y el empleo”.

Se necesita un mensaje!