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La Fundación Botín expande todos sus programas

Cultura | Balance 2018

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La organización presentó su Memoria de 2018, año en el que invirtió más de 20 millones de euros en sus fines fundacionales.

La implementación de un innovador sistema para medir el impacto del Centro Botín en la creatividad de los cántabros; la cesión por parte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, de ocho obras maestras del siglo XX que se exponen ya en la sala “Retratos: Esencia y Expresión” con una gran acogida de público; y la consolidación del Centro Botín como “lugar de encuentro para los cántabros y los visitantes”, han sido tres de los aspectos destacados por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, en la presentación de la Memoria de 2018. Un ejercicio en el que la Fundación ha invertido 20,6 millones de euros entre el Centro Botín y sus áreas de Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural, Observatorio del Agua y Colaboraciones.

Durante el encuentro con los medios en Santander, el director se ha mostrado “muy satisfecho y agradecido” por el respaldo social que ha recibido el Centro Botín en su labor de contribuir, a través de las artes, al desarrollo de la creatividad y la generación de riqueza. “Quisiera dar las gracias en mi nombre, y en el de toda la Fundación Botín, a los visitantes, Amigos, voluntarios, colaboradores, instituciones, socios estratégicos y patrocinadores que nos ayudan a cumplir, poco a poco, con la misión social del Centro Botín; es una carrera de fondo y solo en el largo plazo sabremos si hemos alcanzado la meta”.

Entre estos respaldos, Sáenz de Miera destacó el de los 19 patrocinadores, los 4.493 Amigos y los más de 50 voluntarios que a día de hoy tiene el Centro Botín, así como los 137.071 cántabros que ya cuentan con su Pase permanente para acceder a las exposiciones de forma gratuita. Además, ha recordado que este año han sido 142 las personas o instituciones cántabras con las que el Centro Botín ha colaborado, tanto para el desarrollo de sus iniciativas artísticas y culturales como en todo lo que tiene que ver con sus actividades en los ámbitos de la inteligencia emocional y la creatividad.

En relación al Centro Botín, Sáenz de Miera también destacó en sus palabras "el gesto de enorme generosidad de Jaime Botín", patrono de la Fundación Botín, al ceder ocho obras maestras del siglo XX procedentes de su colección personal, que se exponen ya en la sala “Retratos: Esencia y Expresión” con una gran acogida de público. “Esta cesión, que se completa con la donación de un millón de euros al año para la conservación de las obras y contribuir a la misión social del Centro, es de inmensa generosidad y no puede dejar de ser recordada”, remarcó

La oferta expositiva del centro de arte de la Fundación Botín en Santander se completó, durante 2018, con las instalaciones de Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; la exploración de aspectos inéditos de figuras consagradas del arte español, como Joan Miró, y una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín, agrupadas bajo el título “El paisaje reconfigurado”, con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.

El impacto medido

La puesta en marcha de un innovador sistema de medición que permita evaluar de forma objetiva el impacto del Centro Botín en la creatividad de la región, fue otro de los hitos del año, algo fundamental para saber si el centro de arte de la Fundación en Santander va por el buen camino, dijeron. “La colaboración que iniciamos en 2018 con el Instituto de Empresa nos permitirá en el medio-largo plazo disponer de datos objetivos y fiables sobre el grado de cumplimiento de la misión social del Centro Botín”, aseguró Sáenz de Miera, para quien disponer de datos sobre cómo las actividades artísticas, culturales y formativas que desarrolla el Centro contribuyen al desarrollo social y económico de la región es muy importante, y se suma al trabajo que la Fundación Botín lleva a cabo en otras áreas y programas. “El año pasado 34.225 personas participaron en las actividades formativas y culturales en torno a la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza y las artes plásticas que desarrolló el Centro Botín; poder saber cómo les han influido o cambiado las experiencias vividas en el Centro Botín, es fundamental para cerciorarnos de que cumple su misión”, puntualizó el director.

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