DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bankia impulsa el empleo mediante inicitivas relacionadas con la música

Cultura | RSE

33_bankia.jpg

La Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) emplea a 52 jóvenes de entre 22 y 31 años de toda España

Bankia apoya a través de la música el empleo y el talento juvenil en toda España. Educación y empleabilidad son dos de las líneas de acción social de la entidad financiera, que considera la música un vehículo de la cultura con un papel fundamental en el desarrollo y la cohesión social, señaló la entidad en un comunicado.

En su compromiso con la sociedad, Bankia impulsa distintas iniciativas como la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB) y Bankia Escolta València, dos proyectos con los que pretende facilitar a las nuevas generaciones el tránsito entre los estudios y el mundo laboral.

Para Bankia, la música representa los valores propios de la entidad: profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y, especialmente, la orientación al logro. Además, la entidad financiera apoya estas iniciativas en el marco de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 4 Educación de calidad.

“Estamos comprometidos con nuestros jóvenes y queremos apoyarles para desarrollar las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder no solo a un empleo, sino a un empleo de calidad”, apunta la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco.

“En el marco de nuestras líneas de acción social prestamos especial atención a la mejora de la educación y la empleabilidad, sobre todo en el segmento más joven de la población, el que constituye nuestro futuro. Facilitar a las nuevas generaciones un tránsito sin obstáculos entre los estudios y el mundo laboral es absolutamente imprescindible”, señala Blanco.

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Bankia (OSB) nació en 2015 con el objetivo de descubrir el talento musical, la formación continua y la inserción laboral. Está conformada por 52 jóvenes músicos que han finalizado su carrera formativa sin haber recalado aún en una orquesta estable y que tienen entre 22 y 31 años.

Sociedad

La OSB, dirigida por José Sanchís, pretende acercar la música como lenguaje universal al conjunto de la sociedad, fomentando y difundiendo la cultura musical y promoviendo el desarrollo profesional de jóvenes artistas.

Durante el tiempo que los jóvenes forman parte de la OSB están contratados por la orquesta. Para algunos es su primera experiencia laboral y supone el salto a grandes orquestas nacionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Titular del Teatro Real, la Orquesta del Palau de Les Arts, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como a orquestas internacionales como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich o la Mahler Chamber Orchestra.

Asimismo, Bankia puso en marcha en 2014 en la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede social, el proyecto Bankia Escolta València, un programa centrado en el movimiento asociativo representado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC).

El programa contempla becas para estudiantes de formación no reglada con el objetivo de fomentar el estudio de la música que han beneficiado a más de 4.400 estudiantes de las escuelas de música, el Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana y los Premios Bankia al Talento Musical.

“Las bandas de música en la Comunidad Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura. Un fenómeno que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias”, señala Amalia Blanco, que apunta que “la música es un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida”.

Además, Bankia Escolta València promueve una iniciativa de recuperación de patrimonio denominado Música a la Llum que pretende poner en valor el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales, así como los trabajos de rehabilitación de la Alquería Juliá, declarado Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007, para convertirla en la ‘Casa de la Música’.

En este compromiso con la promoción musical, Bankia apoya además iniciativas como el Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el Concert al Torrent de Pareis en la isla de Mallorca y conciertos de Navidad con las fundaciones de origen, entre otras.

Se necesita un mensaje!