DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Botín: “en cinco años nadie va a conocer a España de lo bien que va a estar”

Cultura | FORMACIÓN

93_Botin-Universia.jpg

El presidente de Universia y Banco Santander ha participado en la junta general de de Accionistas de Universia en Alcalá de Henares.

Emilio Botín se ha mostrado convencido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Universia España no sólo del final de la crisis, sino que “en cinco años a España no la va a conocer nadie de lo bien que va a estar”.

Previamente, en el discurso pronunciado ante los rectores de las universidades accionistas de Universia España, Botín ya se mostraba convencido de la recuperación diciendo que “nadie duda hoy de la recuperación española” y fundamentaba esta afirmación señalando que “ha salido de la recuperación, está comenzando a generar empleo y se encamina este año a un crecimiento superior al 1%”.

Es por eso que el presidente de Universia constataba también ante la prensa que “España se distingue claramente de otros países europeos en la recuperación que estamos haciendo”.

Botín puso como escollo el alto índice de paro, y que aunque “está empezando a mejorar un poquito” el proceso va “llevará años”, para volver al optimismo, no obstante, diciendo que “estamos creando empleo claramente”.

En este sentido, Botín destacó el papel de las universidades como palanca para crear empleo. Así, durante la junta manifestaba que “una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios está precisamente en las universidades, por la misión y responsabilidad que tienen en la formación y la investigación”.

Botín aludió a la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación y así consideró “imprescindible definir nuestras prioridades estratégicas como país y entre ellas debe estar las apuesta definitiva en I+D+I que genere riqueza, bienestar social y empleo”.

El presidente del Banco Santander informó de los proyectos que respalda la entidad a través de su División Global Santander Universidades como las Becas Santander de Prácticas en pymes, a las que el banco ha destinado ya 22,5 millones de euros en las tres convocatorias celebradas. Un programa en el que este año han participado 69.500 estudiantes y 10.164 pymes. En 2015 se concederán otras 5.000 becas, dotadas con 1.800 euros cada una.

El presidente del Ban Santander también informó de la importancia que tiene el Tercer Encuentro de Rectores Universia Río 2014, que se celebrará el próximo mes de julio y bromeó ante un periodista diciendo que “si me pregunta por quien va a ganar el campeonato de fútbol”, "yo sé poco de fútbol” añadiendo que en realidad “sé poco de casi todo” para después anunciar, no obstante, que España va a ganar el mundial.

Volviendo al encuentro de Río, al que Botín calificó de “importantísimo” y puso como ejemplo que lo va a presidir la presidenta de Brasil, informó que “es una cumbre absolutamente mundial” y que las conclusiones que se desprendan de este encuentro “van a ser muy importantes para la educación en todo el mundo”.

Al encuentro han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas),entre ellos Fernando Galván, anfitrión y rector de la Universidad de Alcalá, Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otras personalidades como Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.

Se necesita un mensaje!