DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

La Caixa destina mas de 4 millones para fomentar la inclusión sociolaboral

Cultura | OBRA SOCIAL

89_Insercion-sociolaboral-la-Caixa-(3).jpg

Más de 32.500 personas en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de empleo y ocupación.

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de cerca de 4,5 millones de euros a 196 proyectos de toda España destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Esta aportación corresponde a la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la obra social de la entidad y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La convocatoria de Inserción Sociolaboral tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad y/o enfermedad mental, personas inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o ex adictas, entre otros.

Más de 15.500 personas (el 48% del total) son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente. Más de 14.000 son jóvenes de entre 18 y 35 años, y los casi 3.000 restantes son adolescentes de 16 y 17 años.

Los 196 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: proyectos de inserción en el mercado laboral ordinario; formativos y prelaborales; inserción en centros especiales de trabajo, y en empresas de inserción y autoocupación. Entre las actividades que llevaran a cabo tanto los profesionales como los beneficiarios, destacan el desarrollo de competencias, la intermediación con el tejido empresarial, prácticas en empresas, cobertura de las necesidades básicas y orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque “contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos”.

PREMIOS

De los 196 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 120 han presentado su candidatura a los Premios La Caixa a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a diez proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias detalladas más adelante por orden cronológico (marcadas con un asterisco).

Serán ganadoras las iniciativas cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos actuales de la sociedad y con capacidad de modificar una problemática social de una manera sostenible.

Se necesita un mensaje!