DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Banco Santander impulsa el espacio iberoamericano del conocimiento

Cultura | EDUCACIÓN

40_Segib-Santander.jpg

La entidad se ha adherido a la “Alianza para la movilidad académica iberoamericana”. La SEGIB tiene como meta que, hasta 2020, que 200.000 estudiantes, profesores e investigadores puedan ampliar sus estudios y conocimientos.

La firma de la adhesión se produjo en Madrid, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la protagonizaron el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
El acto contó con la presencia de numerosos embajadores y miembros destacados de la comunidad educativa como el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López o el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El Santander es la primera empresa privada que se adhiere a la “Alianza para la movilidad académica iberoamericana”, cuyo papel, según destacaron Álvarez yGrynspan, será importante de cara a fortalecer “el tejido académico y contribuir al crecimiento sostenible y la reducción de la desigualdad en la región”.

RELEVANCIA DEL BANCO

En el acto, la número uno de la SEGIB destacó la relevancia de la presencia del Santander en esta alianza y resaltó la labor comprometida de la presidenta del banco, Ana Botín, en materia educativa, al igual que hizo con la tarea que llevó a cabo su antecesor, Emilio Botín.

Asimismo, Rebeca Grynspan se mostró convencida de que otras se sumarán a una alianza que estiman permitirá aunar los recursos necesarios para respaldar la acción de intercambio académico más ambiciosa creada hasta la fecha en la región.

La previsión de esta iniciativa que coordina la SEGIB es que al menos 200.000 estudiantes, profesores e investigadores puedan ampliar sus estudios y conocimientos en otros países de la comunidad. Al respecto, el Santander, a través de Santander Universidades, se ha comprometido a entregar 40.000 becas hasta 2018, “lo que supone el 20% de la meta total”, señaló Grynspan, quien tuvo un recuerdo para el ex presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien destacó su compromiso y generosidad en materia educativa a través de Universia.

ÁLVAREZ

En su discurso, el consejero delegado del Santander manifestó que están encantado de participar en esta Alianza y remarcó el compromiso del banco con la educación en general y con la región en particular. “América Latina esta en el ADN del Santander”, afirmó para destacar la relevancia de una región en la que cuentan con una inversión de 35.000 millones de dólares, 85.000 empleados y 46 millones de clientes. “El banco desde su fundación ha pretendido el progreso de las personas y las empresas”.

Ante los asistentes, indicó que “nosotros contribuimos en Latinoamérica a la modernización del sistema financiero y al progreso de las empresas” entre otras cosas ayudando a que crecieran, “a su internacionalización”, resaltó el número dos de Banco Santander. “La educación es la mejor inversión social que se puede hacer”, indicó para remarcar después “el compromiso del banco con la educación superior”.

DATOS
En este sentido, el consejero delegado hizo hincapié en que de los 1.200 acuerdos de colaboración que tienen con universidades, 825 son con universidades de Latinoamérica. “En 2014 destinamos 110 millones de euros para apoyar proyectos académicos, científicos y tecnológicos en las universidades iberoamericanas, ayudando a su modernización, procesos de transferencia e internacionalización. Mención especial merece nuestro apoyo financiero a programas de becas, unas becas de las que beneficiaron 7.000 universitarios de América Latina”, destacó Álvarez.

En este punto, de 2010 a 2014, el banco implementó el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

Álvarez se mostró convenido de que la alianza que firman tendrá un impacto estratégico para que haya un mejor conocimiento entre países y para que crezca la intensidad de la colaboración entre jóvenes y profesores. Según el directivo del Santander, contribuirá a que haya “una universidad más abierta y competitiva. José Antonio Álvarez se mostró convencido de que “el Espacio Iberoamericano de Conocimiento traerá oportunidades y beneficios” para la sociedad.

Se necesita un mensaje!