DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Maestros del caos: artistas y chamanes

Cultura | CITA FIN DE SEMANA

17_jean-michel-basquiat-i-exu-i-1998-coleccion-privada-copy-vegap-2013.jpg

El CaixaForum de Madrid presenta una exposición única en nuestro país en la que se explica el caos y el desorden a través de ritos que van de lo sagrado a lo profano.

El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, y el presidente del Palais de Tokyo (París), Jean de Loisy, han inaugurado "Maestros del caos: artistas y chamanes", una gran exposición que explica cómo, en cualquier lugar del mundo, los humanos han buscado formas de afrontar el desorden.

La exposición, organizada y producida por la Obra Social La Caixa, se enmarca en la voluntad histórica de la entidad de contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte de todas las
épocas y movimientos, así como de descubrir al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales.

En este sentido, la nueva exposición, que se presenta únicamente en CaixaForum Madrid en el marco de una itineración internacional, gira en torno a la idea de caos, desde la antigüedad y hasta el presente, detallando el lugar determinante que ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y costumbres (dioses, chamanes, bacanales, carnavales, etc.).

La exposición es un viaje de exploración que invita a los visitantes a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual. Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre orden y caos, y que ponen de manifiesto que la tensión entre dichas fuerzas es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad.

Las secciones de la exposición nos presentan los mitos que explican el caos y los ritos practicados, conduciéndonos de lo sagrado a lo profano. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

Más de 220 obras entre objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia pone de manifiesto que las cuestiones ancestrales exploradas en la muestra inspiran aún a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan temas inherentes a la conciencia humana.

La exposición, concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania), está comisariada por Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), asistido por Sandra Adam Couralet, y con Nanette Jacomijn Snoep, responsable de la Unidad Patrimonial de las Colecciones de Historia del Musée du Quai Branly, en el comisariado adjunto.

MÁS INFORMACIÓN

Título: Maestros del caos: artistas y chamanes.

Concepción y producción: Musée du Quai Branly de París.

Organización: Obra Social La Caixa, con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania).

Comisariado: Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París), asistido por Sandra Adam Couralet.

Comisariado adjunto: Nanette Jacomijn Snoep, responsable de la Unidad Patrimonial de las Colecciones de Historia del Musée du Quai Branly.

Fechas: del 6 de febrero al 19 de mayo de 2013.

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Se necesita un mensaje!